El fiscal rebaja a 10 años su petición para el etarra Olarra Guridi por depósito de armas

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El fiscal Pedro Rubira ha mantenido hoy su petición de 20 años para el ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi por los delitos genéricos de depósito de armas y explosivos que supuestamente cometió cuando integraba el "comando Madrid" de ETA entre 1995 y 1997, aunque ha propuesto que se le condene sólo a 10 años.

El fiscal rebaja a 10 años su petición para el etarra Olarra Guridi por depósito de armas

El fiscal rebaja a 10 años su petición para el etarra Olarra Guridi por depósito de armas

Piden 20 años para Olarra Guridi por el depósito de armas con el comando Madrid

Piden 20 años para Olarra Guridi por el depósito de armas con el comando Madrid

Madrid, 15 abr (EFE).- El fiscal Pedro Rubira ha mantenido hoy su petición de 20 años para el ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi por los delitos genéricos de depósito de armas y explosivos que supuestamente cometió cuando integraba el "comando Madrid" de ETA entre 1995 y 1997, aunque ha propuesto que se le condene sólo a 10 años.

Así lo ha expuesto el fiscal de la Audiencia Nacional en el juicio que hoy se ha celebrado en este tribunal contra Olarra Guridi, al entender que, aunque pide una pena de 20 años para el acusado, existe la alternativa de condenarle a la mitad al considerar que el delito de depósito de armas y el de explosivos son asumibles en uno sólo.

De hecho, los otros dos integrantes del "comando Madrid" de ETA al que pertenecía Olarra, Javier Abaunza y Ainhoa Múgica Goñi, fueron condenados por estos mismos hechos y por el mismo tribunal a 10 años de cárcel con ese argumento.

El fiscal considera probado que los tres miembros de este comando convivieron en 1997 en un piso de la calle de Polibea que fue alquilado por la alemana Renate Heike Schubert, colaboradora de ETA que en 1996 alquiló en la capital otro piso franco en la glorieta del General Álvarez de Castro.

El 18 de abril de 1997, tras producirse una explosión en el piso de Polibea, la Policía entró en la vivienda y halló armamento -tres subfusiles, dos fusiles, una escopeta, un revólver y nueve granadas- y explosivos -81 kilos de amonal-.

La Fiscalía destaca además que en el tiempo en el que Olarra, entregado temporalmente por Francia el pasado agosto, y sus compañeros de "comando" permanecieron en ese piso, en el que se extrajeron huellas dactilares del acusado, se produjo el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador por "personas no completamente identificadas" de ETA.