El Gobierno de Obama debe responder a la petición de presos en Guantánamo que solicitan estatus

  • Washington, 20 mar (EFE).- El Gobierno del presidente Barack Obama debe responder la próxima semana a la petición de los abogados de más de tres docenas de detenidos en Guantánamo que exigen que se les de el tratamiento digno que estipulan las Convenciones de Ginebra, informaron hoy fuentes judiciales.

El Gobierno de Obama debe responder a la petición de presos en Guantánamo que solicitan estatus

El Gobierno de Obama debe responder a la petición de presos en Guantánamo que solicitan estatus

Washington, 20 mar (EFE).- El Gobierno del presidente Barack Obama debe responder la próxima semana a la petición de los abogados de más de tres docenas de detenidos en Guantánamo que exigen que se les de el tratamiento digno que estipulan las Convenciones de Ginebra, informaron hoy fuentes judiciales.

Los abogados que representan a más de 30 hombres recluidos en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, pidieron ayer al juez de Distrito Federal, Reggie Walton, que dictamine si esos detenidos deben ser tratados como prisioneros de guerra.

En enero de 2002 el Gobierno del ex presidente George W. Bush inició el traslado a Guantánamo de cientos de hombres capturados como supuestos terroristas en varias partes del mundo.

Bush calificó a esos individuos como "combatientes enemigos ilegales" y decidió que no les amparaban las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros de guerra.

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos dictaminó en junio pasado que los prisioneros en Guantánamo tenían derecho a reclamar por su detención ante tribunales de EE.UU.

La semana pasada, en una presentación sobre otros casos relacionada con prisioneros en Guantánamo, el Gobierno del presidente Obama abandonó la designación de "combatientes enemigos ilegales" e indicó que aplicará a esos individuos las garantías de las Convenciones de Ginebra.

El 3 de marzo el juez Walton pidió a los abogados de los detenidos y al Gobierno que presentaran nuevos argumentos acerca de la aplicación de las Convenciones de Ginebra en Guantánamo.

Asimismo, Walton solicitó que se le presenten argumentos acerca de si los detenidos tienen derecho a "ciertas normas mínimas de atención y cuidado" aún si no se aplican a ellos los derechos de las Convenciones de Ginebra.

Los abogados respondieron que las Convenciones se aplican en Guantánamo, que los tribunales de EE.UU. pueden y deben aplicar esas leyes, y que si las Fuerzas Armadas de EE.UU. no cumplen con las Convenciones en Guantánamo, los detenidos deben ser transferidos a otro país o repatriados a sus lugares de origen.

Antes del 26 de marzo el Gobierno de Obama debe responder ante el juez Walton al primer reclamo que pone a prueba esta nueva política, mientras Washington estudia la manera de clausurar la prisión de Guantánamo.