El Gobierno Vasco dice que la nueva cárcel pisotea la legalidad jurídica y ambiental

  • Vitoria, 12 feb (EFE).- La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, ha advertido hoy al Gobierno central que es "poco responsable" dar por sentado que se construiría la nueva cárcel en Nanclares "aunque sea pisoteando no ya la voluntad popular sino también la legalidad jurídica y ambiental".

El Gobierno Vasco dice que la nueva cárcel pisotea la legalidad jurídica y ambiental

El Gobierno Vasco dice que la nueva cárcel pisotea la legalidad jurídica y ambiental

Vitoria, 12 feb (EFE).- La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, ha advertido hoy al Gobierno central que es "poco responsable" dar por sentado que se construiría la nueva cárcel en Nanclares "aunque sea pisoteando no ya la voluntad popular sino también la legalidad jurídica y ambiental".

Así ha respondido Larrañaga, en un comunicado, a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien hoy ha anunciado que la nueva cárcel de Nanclares de la Oca estará terminada en la segunda mitad del 2011 y cuando entre en funcionamiento, la actual "dejará de tener un uso penitenciario".

Tras una visita al centro penitenciario alavés de Nanclares de Oca y posterior reunión con la corporación municipal de este municipio, Gallizo ha dicho que las obras empezarán en verano o en otoño de este año y que la cárcel estará terminada y lista para ser abierta en la segunda mitad del 2011.

Larrañaga ha asegurado que "es cuando menos aventurado y poco responsable dar por sentado que el proyecto de cárcel de Zaballa se hará realidad".

"No parece que el Gobierno español demuestre mucho respeto por la legalidad y el derecho, cuando da por hecho que la cárcel se construirá, soslayando que existe un requerimiento del Gobierno Vasco al español para que revoque su decisión de no realizar evaluación ambiental que, de ser rechazado, podría dar paso a un recurso contencioso administrativo", ha subrayado la consejera.

Además, ha recordado que hay una queja formal planteada por el propio Gobierno Vasco ante la Secretaría General de la Comisión Europea "al considerar que dicha actuación vulnera la legislación comunitaria".

En opinión de Larrañaga, "no suena muy democrático" que una directora de Instituciones Penitenciarias "nos diga que un proyecto de cárcel, inspirado además en modelos penitenciarios decimonónicos, va a ser impuesto, aunque sea pisoteando no ya la voluntad popular, sino también la legalidad jurídica y ambiental".

Por su parte, el dirigente de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina ha considerado, tras el anuncio de Gallizo, que el PSOE "defiende un modelo penitenciario obsoleto" y ha insistido en que el proyecto para la construcción de una nueva cárcel en Zaballa "no cumple con las garantías medioambientales exigidas por las legislaciones vasca y alavesa".

Larreina ha preguntado al secretario general de PSE, Patxi López, y al dirigente socialista alavés Txarli Prieto "si ésta es la autonomía que los socialistas vascos tienen respecto a Madrid"

"¿Su opción va a ser respetar las leyes vascas y alavesas o aceptar ser teledirigidos desde Madrid?", ha preguntado Larreina a los socialistas vascos.

Larreina ha insistido en que "no hay garantías medioambientales para su construcción en un entorno ya de por sí bastante castigado" y ha pedido a Gallizo que "no caiga en el oportunismo de hablar de cuántos puestos de trabajo se van a crear durante la construcción de la nueva cárcel" ya que "no todo vale para hacer frente a la crisis".