El juez deja en libertad a los dos titiriteros tras la petición de la fiscalía

    • El juez cree que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.
    • Alfonso Lázaro y Raul García han pasado cuatro noches en prisión
Imagen de Facebook de la compañía Títeres desde Abajo
Imagen de Facebook de la compañía Títeres desde Abajo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, después de que hayan pasado cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido durante una representación en el barrio madrileño de Tetuán con motivos de los carnavales en la que había público infantil.

El mismo magistrado que ordenó el pasado sábado su ingreso en prisión ha admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo', que ha sido apoyado ahora por la Fiscalíaal entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos. El juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional.

Después de comprobar los argumentos de la defensa de los acusados, el juez considera que ha quedado acreditado su arraigo familiar e infiere " que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado"

"Es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmentetodo el material empleado en la representación", dice el fiscal Pedro Rubira, que agrega que además las actuaciones que tenían previstas han sido rescindidas. ElMinisterio Fiscal, que apoyó el sábado su ingreso en prisión, considera que ahora se "han conjurado los motivos" que justificaron su envío ala cárcel deSoto del Real.Por ello, considera que procede acordar la libertad provisional con la fijación de domicilio, comparecencias diarias al juzgado o la comisaría más cercana a su vivienda, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonarEspaña.

Moreno envió este sábado a la cárcel a los titiriteros de la compañía 'Títeres desde Abajo' por undelito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y otro delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño deTetuánante niños de entre uno y seisaños y que incluía la violación de una mujer, el ahorcamiento de un juez o varios apuñalamientos.

En un escrito, de tres páginas, el representante del Ministerio Público destaca que la defensa de los detenidos no discutió los hechos que son objeto de la acusación, sino que se limitó a afirmar que eran atípicosen el Código Penaly que no había riesgo de fuga por tener su arraigo en España. A este respecto, el fiscal apoya que ha disminuido el peligro de huida y de reiteración delictiva.Rambo o pesadilla en ElM Street son más violentas

Los abogados de los titiriteros presentaron el pasado lunes un recurso contra su ingreso en prisión en el que advertían de que había obras de ficción más violentas que la que representaron sus patrocinados, como'Rambo' o 'Pesadilla en Elm Street', y añadían que hay multitud de obras clásicas, incluyendo las de Shakespeare o el 'Crimen y Castigo' de Dostoyevsky, en las que aparecen escenas sexuales explícitas y el asesinato de personas.

En este contexto, aseguraron que múltiples autores españoles han recurrido a la figura del principal personaje de su guiñol, Cristobal Polichinela, y citan a Jacinto Benavente o Federico García Lorca como ejemplos."Se concluye que, paradójicamente, la misma democracia que gritaba conmocionada 'Je suis Charlie Hebdo' ahora pone en marcha su maquinaria procesal para ordenar el ingreso en prisión de una autores que realizaban una sátira", agregaron.

Aseguraron además que la obra'La Bruja y Don Cristobal'no estaba dirigida a un público infantil y se trató de "una sátira humorística representada con motivo de los Carnavales", que no se encuentra catalogada como espectáculo infantil, sino que se incluye en las denominadas de 'Teatro Popular'.

En este sentido, insistían en que las escenas violentas son representadas por muñecos de trapo, por lo que el impacto visual de las muerte o la agresión es mucho menor que si son actores los que actúan.

En cuanto a la comisión del delito de enaltecimiento, los letrados recuerdan que es necesario analizar el papel que la pancarta con la leyenda'GORA ALKA ETA'juega en la obra. El contexto --aseguran-- es que uno de los personajes del teatrillo le coloca la pancarta enaltecedora a la bruja para incriminarla, cartel que acompañan de una "albóndiga bomba".

Mostrar comentarios