ELA denuncia la publicación en las cárceles vascas de convocatorias para "grupos de seguimiento de internos"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

ELA Prisiones denunció hoy la publicación en las cárceles vascas de convocatorias para la cobertura de puestos de trabajo para los llamados "grupos de seguimiento de internos".

Tanto en Basauri como en Martutene y Nanclares, se han convocado tres puestos de trabajo, para formar parte de los llamados "grupos de seguimiento de internos ". El plazo de finalización de instancias finalizó el pasado 13 de mayo.

Según informó ELA, dichos "puestos de trabajo", no existen en las relaciones de puestos de los centros penitenciarios de Basauri, Martutene y Nanclares, por lo que su cobertura se realizará de manera "ilegal", detrayendo personal de los trabajadores de los centros.

"En unas prisiones absolutamente masificadas y con una acuciante falta de personal, esta medida constituye una inasumible carga para los trabajadores de vigilancia de las tres prisiones de la CAPV", destacó.

El sindicato reprochó que no se informe a las organizaciones sindicales sobre las labores, normas de selección y horarios de los trabajadores pertenecientes a dichos grupos de seguimiento, cuestión ésta que "vulnera las más elementales normas de la negociación colectiva".

Para ELA, las medidas de control (tal y como se recoge en la normativa) tienen su justificación en el mantenimiento de la seguridad de los centros y no en "oscuros intereses de Estado".

"Los trabajadores penitenciarios son funcionarios civiles de la administración con unas labores y funciones perfectamente delimitadas por la normativa en vigente. No se trata de fuerzas de seguridad del Estado y su labor nada tiene que ver con la de esos grupos de seguimiento", concluyó.