ELA rechaza la nueva cárcel de Nanclares porque "no puede ser fruto de una imposición que no respete la legalidad"

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

ELA expresó hoy su rechazo a la construcción de la nueva cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), al considerar que la apertura de este tipo de centros "no puede ser fruto de una imposición que no respete la legalidad en materia medioambiental".

El sindicato, a través de un comunicado, afirmó que la cárcel actual ubicada en dicho municipio es "un centro irrecuperable e inservible para cumplir con los principios de reeducación social y reinserción que la legislación establece".

Para ELA, el diseño y tamaño de las instalaciones de un centro penitenciario "deben garantizar el respeto a los principios reeducadores que posibiliten la vuelta a la sociedad de las personas presas". Asimismo, consideró que un centro de estas características "tiene que responder a las necesidades reales que, en materia de respuestas penales a conductas reprochables, tiene la sociedad vasca y alavesa".

La organización sindical indicó que una prisión de 876 celdas que puede llegar a albergar a "más de 1.500 internos" no garantiza la función rehabilitadora "ni responde a las necesidades reales de nuestra sociedad".

En opinión del sindicato, las prisiones de este tamaño son "verdaderos almacenes de personas" y son escenario de "continuos incidentes regimentales", lo que evidencia que se trata de "un modelo fracasado, que tiene su justificación en intereses exclusivamente economicistas".

ELA es partidario de "otro tipo de centros mas pequeños, que doten a los profesionales penitenciarios de los medios adecuados para realizar su trabajo con profesionalidad y seguridad" y que, al mismo tiempo, ofrezcan "la garantía de que las condiciones de privación de libertad sean dignas".

El sindicato exigió a los responsables de la política penitenciaria "un compromiso claro e inequívoco de que la construcción del nuevo centro supondrá el cierre del actual centro de Nanclares", una cuestión que considera que aún no ha quedado clara y que genera "serias dudas".