Facilitarán las gestiones para los cerca de 380 extranjeros presos en Colombia

  • Bogotá, 13 feb (EFE).- Colombia facilitará las gestiones de diplomáticos en favor de los cerca de 380 extranjeros presos en las cárceles del país, dijeron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.

Facilitarán las gestiones para los cerca de 380 extranjeros presos en Colombia

Facilitarán las gestiones para los cerca de 380 extranjeros presos en Colombia

Bogotá, 13 feb (EFE).- Colombia facilitará las gestiones de diplomáticos en favor de los cerca de 380 extranjeros presos en las cárceles del país, dijeron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.

La facilitación comprende procedimientos para agilizar el ingreso en las prisiones de los funcionarios consulares que deban prestar asistencia a sus compatriotas, informaron la Cancillería y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El asunto dominó una reunión en la que representantes de estas dependencias gubernamentales presentaron a delegados de 68 consulados acreditados en Colombia el nuevo procedimiento para la asistencia a extranjeros presos.

El director de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior de la cancillería colombiana, Fernando Alzate, dijo en una nota de prensa que las medidas incluyen acciones en casos como los de enfermedad de un preso o su traslado de una cárcel a otra.

El Inpec está decidido a "ofrecer procedimientos y formas para hacer más expedito entre el cuerpo consular y las autoridades penitenciarias en Colombia el beneficio para los detenidos extranjeros en cárceles colombianas de ser visitados con mayor prontitud", aseguró Alzate.

La mayoría de extranjeros que están presos en Colombia afrontan cargos o purgan condenas por narcotráfico, delito en el que incurrieron al tratar de salir del país con alijos de droga.