Finaliza la protesta de reos y sus familiares en nueve cárceles venezolanas

  • Caracas, 28 abr (EFE).- Autoridades venezolanas anunciaron hoy el cese del "autosecuestro" de familiares de reclusos en nueve cárceles del país, iniciado hace unos nueve días en exigencia de la modificación de normas del Código Orgánico Procesal Pena (COPP).

Finaliza la protesta de reos y sus familiares en nueve cárceles venezolanas

Finaliza la protesta de reos y sus familiares en nueve cárceles venezolanas

Caracas, 28 abr (EFE).- Autoridades venezolanas anunciaron hoy el cese del "autosecuestro" de familiares de reclusos en nueve cárceles del país, iniciado hace unos nueve días en exigencia de la modificación de normas del Código Orgánico Procesal Pena (COPP).

La protesta "cesó ayer en los nueve centros de reclusión" donde se habían registrado los "autosecuestros" de familiares de los reos, declaró a la televisión estatal VTV el director de Prisiones del Ministerio del Interior y Justicia, Ysmel Serrano.

Serrano explicó que los reclusos decidieron "dar una tregua" en espera de la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a un "recurso de nulidad" de un artículo del COPP relacionado con los beneficios procesales, "introducido el lunes" ante el máximo tribunal por la "defensa pública".

Se trata del "parágrafo 1 del artículo 500 del COPP" relativo a que la "reincidencia" en actos delictivos impide la aplicación de "beneficios procesales", precisó el funcionario de Prisiones.

La medida de protesta carcelaria comenzó el domingo 19 de abril, cuando familiares de los reclusos de seis penales se negaron a abandonar los centros una vez finalizada la visita dominical.

A lo largo de la semana pasada se sumaron a los "autosecuestros" otros tres penales, de acuerdo a la información oficial.

Según medios de prensa locales, además de la modificación del artículo 500 del COPP, los presos exigían la eliminación de la evaluación psico-social para optar a fórmulas alternativas de la pena.

Las mismas fuentes indicaron que otra exigencia de los reclusos era la opción a destacamentos de trabajo se active una vez cumplida la quinta parte de la pena, y no la cuarta como está establecido en la ley vigente.

Los llamados autosecuestros de familiares en apoyo a exigencias de los reos se han vuelto frecuentes en Venezuela, donde a principios de marzo pasado se registró esa situación en 11 cárceles del país suramericano.

El sistema penitenciario de Venezuela, considerado uno de los más violentos de la región, está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios, que albergan a unos 20.000 reclusos, según datos oficiales.

La Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó 320 asesinatos de presos entre enero y octubre de 2008, frente a los 498 de todo el año pasado.

El Gobierno venezolano creó en octubre pasado el llamado Consejo Superior Penitenciario para intentar "resolver de manera rápida y efectiva los problemas" que se registran en los penales del país.