Gallizo asegura que las prisiones en España "funcionan muy bien", pese al incremento de reclusos

La responsable de Instituciones Penitenciarias confía en proseguir con la dinámica de "inaugurar cada año algún centro"

LUGO, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirmó hoy en Lugo que las prisiones en España "están funcionando muy bien" a pesar del incremento de reclusos.

"Las prisiones funcionan muy bien, afortunadamente, porque se hace un esfuerzo importante de todos los profesionales para que sean espacios de actividad, formación y tratamiento", destacó Gallizo en un acto de entrega de diplomas a internos del Centro Penitenciario de Bonxe en Lugo.

Gallizo reconoció que se produce una "gran ocupación" dentro del sistema, habida cuenta que las reformas legales provocaron que se incrementara la población reclusa, a pesar de lo cual aseguró que esto se está administrando "con mucha normalidad".

No obstante, indicó que confía en que esto se vaya corrigiendo en la medida en que se pongan en marcha los nuevos penales que se están construyendo, aunque remarcó que "un centro tarda un tiempo en construirse".

INAUGURACIÓN DE CENTROS

Sin embargo, la responsable de Instituciones Penitenciarias se manifestó esperanzada en proseguir con la dinámica de "ir inaugurando cada año algún centro".

Por otra parte, Gallizo eludió pronunciarse sobre la petición de la ayuda por maternidad que cursó a la Xunta la compañera sentimental del etarra Txapote, que se encuentra en la prisión coruñesa de Teixeiro. "Por norma no hago comentarios de nada que tenga que ver con presos terroristas", concluyó.