Gallizo asegura que no hay acercamiento de presos de ETA "a ninguna parte" sino "una política de dispersión"

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que "no hay ningún acercamiento de presos de ETA a ninguna parte, lo que hay es una política de dispersión, como todo el mundo sabe".

Gallizo, que acudió hoy a la inauguración del nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, indicó que dicha política "se lleva desarrollando desde hace muchos años y se va materializando conforme la política de seguridad del Estado considera conveniente".

La pasada semana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya afirmó que la política de dispersión de presos etarras "se mantiene intacta" y respecto a las noticias sobre el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco de reclusos de la banda que han expresado su rechazo a la actual "lucha armada", dijo que los presos de ETA continúan "en el mismo número" y "en las mismas cárceles" y que lo que se produce son rotaciones.

En todo caso, el ministro del Interior afirmó que "de la política penitenciaria, que forma parte de la estrategia antiterrorista, ni se habla ni se comenta, se aplica". Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo trasladó al ministro su "malestar" por este acercamiento y reclamó al Gobierno que no conceda "premios" a unos terroristas que han asesinado.