CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

IU dice que el Gobierno reconoció la correcta actuación de Cuba con Carromero

  • Madrid, 4 ene (EFE).- Izquierda Unida ha asegurado hoy que el Gobierno español reconoció en sendas repuestas por escrito remitidas a su portavoz parlamentario, José Luis Centella, la "correcta" actuación de las autoridades cubanas en el caso del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

El diputado del PSOE Juan Luis Gordo  dice que hay trato de favor a Carromero en la cárcel de Segovia

El diputado del PSOE Juan Luis Gordo dice que hay trato de favor a Carromero en la cárcel de Segovia

Madrid, 4 ene (EFE).- Izquierda Unida ha asegurado hoy que el Gobierno español reconoció en sendas repuestas por escrito remitidas a su portavoz parlamentario, José Luis Centella, la "correcta" actuación de las autoridades cubanas en el caso del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy señala en una de las respuestas que se "han respetado los derechos a la asistencia consular y los trámites de tipo administrativo y judicial se están desarrollando con normalidad", según ha difundido hoy IU en un comunicado.

Centella considera en la nota que estas afirmaciones del Gobierno "chocan frontalmente" con las declaraciones de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, sobre el tratamiento dado a Carromero y que el juicio por el que fue condenado a cuatro años de prisión estuviera "amañado".

El diputado de IU insta a Aguirre a reconocer el proceso seguido en Cuba contra el dirigente de Nuevas Generaciones, que "no sólo ha sido legal, sino generoso con quien tiene condena firme", y a dejar de "sembrar la desconfianza y la insidia sobre las actuaciones realizadas".

Además, exige al Gobierno y al PP una "respuesta adecuada" a las afirmaciones de la presidenta de los populares madrileños.

El diputado de IU se ha dirigido también al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que evite que declaraciones de dirigentes del PP "puedan entorpecer las relaciones entre Estados que mantienen intereses comunes y que deben estar basadas en la confianza mutua".

En otra respuesta a Centella, el Gobierno asegura que no tenía conocimiento de las actividades que estaba desarrollando Ángel Carromero en Cuba durante su estancia.

El dirigente de Nuevas Generaciones fue condenado en aquel país a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el que murieron dos opositores cubanos.