La Infanta Doña Cristina insta a los reclusos a aprovechar la oportunidad del proyecto CiberCaixa

  • Villabona (Asturias), 28 abr (EFE).- La Infanta Doña Cristina ha instado hoy a los reclusos de la cárcel de Villabona a aprovechar la "oportunidad" que les brinda el equipo del centro penitenciario, donde hoy se ha presentado el proyecto 'CiberCaixa Solidaria'.

Villabona (Asturias), 28 abr (EFE).- La Infanta Doña Cristina ha instado hoy a los reclusos de la cárcel de Villabona a aprovechar la "oportunidad" que les brinda el equipo del centro penitenciario, donde hoy se ha presentado el proyecto 'CiberCaixa Solidaria'.

El acto, en el que han estado presentes diversas autoridades, entre ellas la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; la consejera de Bienestar Social del Principado, Noemí Martín, y el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se ha desarrollado en el salón de actos del penal.

La Infanta, directora del área social de la Fundación La Caixa, se ha fotografiado con un grupo de reclusas que cumplen condena en Villabona a las que ha dicho: "Tenéis un equipo fantástico y una buena oportunidad por delante, así que aprovecharla".

Desde el pasado mes de marzo, diez personas de edad avanzada, miembros de la Asociación de Mayores Asturianos Voluntarios de Informática (AMAVI) enseñan nuevas tecnologías a 72 jóvenes internos en el centro penitenciario.

Se trata de un proyecto "pionero" enfocado a la reinserción de los presos cuyo antecedente nació en una experiencia piloto desarrollada por la entidad financiera en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña.

Esta iniciativa busca, además, mejorar las relaciones intergeneracionales y mejorar las necesidades sociales a partir de las aportaciones de las personas mayores.

Uno de los voluntarios, Manuel Alonso, de setenta años, ha explicado hoy a los periodistas que el ansia de ser "amable" y "ayudar" le movió a participar en el proyecto.

Los reclusos, que trabajan en doce ordenadores desde el mes de marzo, han aprendido a usar el Word y empiezan a conocer el Power Point.

"Durante las dos horas de clases nos sentimos libres y nos olvidamos de que somos presos", ha dicho Francesco Solari, un recluso de veinte años que ha hablado en nombre del resto de internos.

Por su parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha insistido en que todo el mundo tiene derecho a cambiar a pesar de haber cometido un error, creencia por la que apuesta su departamento y en la que se enmarca la iniciativa.

"El mundo será mejor en un futuro si se confía en la capacidad de las personas para mejorar", ha manifestado Gallizo.

En este sentido, ha valorado que la Infanta acerque con su presencia a la Casa Real a esta parte de la sociedad.

La falta de formación es una "condena añadida", ha advertido la responsable de Instituciones Penitenciarias, que ha incidido en que el desconocimiento de nociones básicas de informática supone un nuevo tipo de analfabetismo.

El director del centro de Villabona, Esteban Suárez, ha destacado que más de cuatrocientos reclusos -en el penal hay 1.600- participan en las actividades desarrolladas en la unidad terapéutica y educativa, mientras la consejera de Bienestar Social del Gobierno asturiano ha destacado el trabajo desarrollado a lo largo de los años para la puesta en marcha de este área.

Por su parte, el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, ha destacado la capacidad de aprendizaje del ser humano, tanto en los aspectos técnicos como vitales y ha abogado por situar a España, a través de proyectos como el desarrollado en Villabona, a la cabeza del sistema penitenciario de los países democráticos.