La Junta plantea al Ministerio de Justicia un estudio de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, ha explicado hoy que el departamento que dirige tiene previsto, en el seno de la Comisión Mixta que conforma junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), plantear al Ministerio de Justicia la necesidad de hacer un seguimiento del número de asuntos que tramitan los juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla por si fuera necesaria la creación de nuevos órganos de o el refuerzo del existente, ya sea con plantilla judicial o con refuerzos destinados a los Recursos Comunes.

En comparecencia parlamentaria, la consejera ha señalado que su departamento ha considerado la entrada en funcionamiento de un nuevo centro penitenciario para la provincia, ubicado en el término municipal de Morón de la Frontera y que inició su andadura el pasado verano. Así, ha apuntado que también ha tenido en cuenta la solicitud que, desde diferentes instancias, se le ha trasladado en este sentido para la creación de un nuevo órgano, debido principalmente al número de asuntos que tramita el único existente en la actualidad, procedentes de los centros Sevilla I, Sevilla II, Hospital Psiquiátrico Penitenciario y Morón de la Frontera.

En lo que se refiere al número de asuntos tramitado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla, Naranjo ha detallado que el 34 por ciento de los asuntos corresponden a asuntos de salida, el ocho por ciento a sanciones disciplinarias y el siete por ciento a medidas coercitivas. Además, se tramitaron 2.006 solicitudes de libertad condicional.

Además de ir abordando y dando respuesta de este modo a la nueva situación penitenciaria de la provincia en lo que respecta a las competencias de la Consejería, Evangelina Naranjo ha anunciado que se reubicarán en El Prado de San Sebastián todos los órganos de guardia de Sevilla, entre los que se encuentra el mencionado Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Gracias la reciente entrada en funcionamiento del Complejo Judicial Buhaira en la capital hispalense, según ha resaltado la consejera, la reorganización permite ganar en agilidad y seguir dando cumplimiento al compromiso de su departamento de favorecer la unificación de órganos.

UN TOTAL DE 65 FUNCIONARIOS EN ANDALUCÍA

A nivel regional, Naranjo ha explicado que Andalucía cuenta con nueve órganos de este tipo, uno en cada provincia, a excepción de Cádiz que tiene dos (El Puerto de Santa María y Algeciras). En este sentido, ha indicado que en estos nueve juzgados de Vigilancia Penitenciaria prestan sus servicios 65 funcionarios, siendo el ubicado en Sevilla el que dispone de mayor número (once) puesto que es mayor el número de asuntos que tramita. En este sentido, ha apuntado que, teniendo siempre en cuenta los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los dos últimos años, los asuntos ingresados en Andalucía han aumentado en un 21,49 por ciento y la resolución de los mismos en un 21,79 por ciento, lo que supone que la pendencia apenas si ha variado.