Las autoridades iraquíes reabren y restauran la cárcel Abu Ghraib

  • Bagdad, 21 feb (EFE).- Las autoridades de Irak han reabierto y restaurado la cárcel de Abu Ghraib, conocida mundialmente por las torturas de soldados estadounidenses a presos iraquíes, informaron hoy fuentes del Ministerio de Justicia.

Las autoridades iraquíes reabren y restauran la cárcel Abu Ghraib

Las autoridades iraquíes reabren y restauran la cárcel Abu Ghraib

Bagdad, 21 feb (EFE).- Las autoridades de Irak han reabierto y restaurado la cárcel de Abu Ghraib, conocida mundialmente por las torturas de soldados estadounidenses a presos iraquíes, informaron hoy fuentes del Ministerio de Justicia.

En un recorrido por ese recinto penal, el director general del Departamento de Rehabilitación (de presos) del ministerio, Abdel Motaleb Yasem, declaró a la prensa que su nuevo nombre, a partir de ahora, será Cárcel Central de Bagdad.

En ese sentido, reveló que han sido trasladados a esa prisión unos 400 reclusos, de un total de 3.000 que acogerá en un futuro cercano.

Asimismo, Yasem recordó que el recinto carcelario, "que tuvo muy mal prestigio en los últimos años, ha llegado a ser ahora un lugar en el que se respeta la ley, la justicia, y se rehabilita a los presos".

La prisión cuenta ahora con espacios al aire libre, una cancha para que jueguen los hijos de los reclusos, una biblioteca, un gimnasio y una sala con ordenadores.

Hace dos años las autoridades iraquíes se hicieron cargo de manera efectiva de la administración de esta cárcel.

El Ejército estadounidense se hizo con el mando de la prisión, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Bagdad, tras la caída del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril de 2003.

Bajo administración estadounidense, se convirtió en un centro de detención para iraquíes vinculados con la insurgencia.

El escándalo de Abu Ghraib saltó a luz en 2004, debido a la filtración a los medios de comunicación de fotografías tomadas por los propios soldados estadounidenses sobre sus prácticas contra los internos.

Durante el régimen de Sadam, esta prisión también se utilizó como centro de torturas e, incluso, ejecuciones de los disidentes y opositores políticos.