Las cárceles de El Salvador funcionan con un hacinamiento del 248 por ciento

  • San Salvador, 11 may (EFE).- Las 19 cárceles de El Salvador albergan en la actualidad a 20.600 personas, entre ellas 7.300 pandilleros, con lo que la tasa de hacinamiento alcanzó un 248 por ciento sobre su capacidad real, informó hoy una fuente oficial.

Las cárceles de El Salvador funcionan con un hacinamiento del 248 por ciento

Las cárceles de El Salvador funcionan con un hacinamiento del 248 por ciento

San Salvador, 11 may (EFE).- Las 19 cárceles de El Salvador albergan en la actualidad a 20.600 personas, entre ellas 7.300 pandilleros, con lo que la tasa de hacinamiento alcanzó un 248 por ciento sobre su capacidad real, informó hoy una fuente oficial.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales, los recintos penitenciarios tienen capacidad para albergar a 8.300 reos.

Una fuente de Centros Penales consultada por Efe dijo que del total de la población reclusa 7.300 son pandilleros que permanecen principalmente en cinco cárceles del país.

Los pandilleros de la "Mara 18" son remitidos a las penitenciarías de Quezaltepeque (centro), Izalco (oeste) y Cojutepeque (centro), mientras que la mayoría de miembros de la "Mara Salvatrucha" se encuentra en la de Ciudad Barrios (este) y la de Chalatenango (norte).

Sin embargo, explicó que en "todas" las cárceles del país hay pandilleros y que en una situada en la ciudad de Sonsonate (oeste) se desarrolla un programa para reintegrar a la sociedad a aquellos que han abandonado las pandillas.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que más del 60 por ciento de los delitos ocurridos en el país se atribuye a miembros de las pandillas, entre ellos los asesinatos, que alcanzan un promedio de entre 10 y 12 diarios.

Del total de personas en las cárceles salvadoreñas un 38 por ciento se encuentra en etapa de juicio, mientras que el 62 por ciento cumple penas ya impuestas por los tribunales.

La única cárcel de El Salvador que no tiene problemas de hacinamiento es la de la ciudad de Zacatecoluca (centro), diseñada bajo un "régimen especial de seguridad" para albergar a aquellos reos considerados de "alta peligrosidad".

En esta penitenciaría, que tiene capacidad para 400 personas, actualmente se encuentran unos 310 reos, detalló la fuente.