CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Las cárceles salvadoreñas recobran la normalidad tras la firma de compromisos

  • San Salvador, 20 feb (EFE).- Los reos salvadoreños que se mantenían en protesta desde el pasado sábado depusieron la medida, luego de la firma de un acta de compromiso entre las autoridades penitenciarías y los familiares de los presos, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 20 feb (EFE).- Los reos salvadoreños que se mantenían en protesta desde el pasado sábado depusieron la medida, luego de la firma de un acta de compromiso entre las autoridades penitenciarías y los familiares de los presos, informó hoy una fuente oficial.

El jefe de comunicaciones de la Dirección de Centros Penales, Alberto Uribe, dijo a Efe que la firma del documento, durante la tarde del jueves, permitió que 9 de las 11 cárceles que mantenían el estado de "rebeldía" volvieran a la normalidad la misma noche de ayer.

Enfatizó que para esta tarde esperan también que los internos de los penales del norteño departamento de Chalatenango y de la Ciudad Barrios, en el este del país, se encierren en sus celdas tal y como lo establecieron en el acta que fue hecha del conocimiento de esta población hoy.

Los internos pedían mejoras en sus condiciones de vida en los centros de detención, por lo que decidieron protestar a través de la desobediencia al régimen disciplinario.

De esta forma, se negaron a encerrarse por las noches en sus celdas, suspendieron actividades educativas y de deporte, y evitaron la salida de internos para acudir a audiencias en los juzgados.

La protesta, en la que participaron unos 11.000 internos de 11 de las 19 cárceles del país, inició el sábado de forma gradual y fue notificada a través de cartas que enviaron los reos a los directores de estos recintos.

Uribe dijo que la "mesa de estabilización" formada por las autoridades y familiares de los reos, y donde sirvió como mediador personal de la Procuraduría de Derechos Humanos, discutió al menos 9 demandas que se han comprometido a atender.

Estas peticiones están relacionadas a la alimentación, las condiciones de salud, la reducción en el tiempo del cumplimiento de sus penas en un centro de máxima seguridad, así como otras prerrogativas relacionadas al ingreso de visitantes y el tiempo para realizar llamadas telefónicas.