Los ayuntamientos gallegos con cárceles pedirán al Gobierno central una compensación anual por el gasto de los presos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos gallegos que cuentan con centros penitenciarios en sus términos municipales pedirán el Gobierno central una "compensación económica" anual basada en el número medio de reclusos de cada cárcel para "amortiguar los gastos derivados" de los presos.

Así lo aseguró a Europa Press el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, que participó hoy en una reunión con los demás regidores de los ayuntamientos gallegos con cárceles --A Lama, Outeiro de Rei, Monterroso y Pereiro de Aguiar-- con el fin de agruparse en una Sección de Ayuntamientos con Cárceles, crear un organigrama de funciones de la misma y realizar un pliego de reivindicaciones ante las instituciones.

En esta línea, apuntó que consensuarán una propuesta para trasladar a la Administración que pasará por "una compensación económica para amortiguar los gastos derivados de la población reclusa" en sus ayuntamientos.

En concreto, anunció que decidirán "mayoritariamente", ya que lo han tratado en otras ocasiones, solicitar al Gobierno central una compensación económica basada en el número medio de recursos anuales de cada centro.

En esta línea, descartó la posibilidad de exigir que la población reclusa se empadrone en el ayuntamiento donde se ubica la cárcel ya que aseguró "entender" que haya reos que "no quiera empadronarse" en ese municipio "porque su familia y sus raíces están en otro ayuntamiento".

Sin embargo, señaló, ya que el Ayuntamiento donde están empadronados los reclusos "no sufre económicamente" ya que "sus tributos estatales no están mermados porque tiene la misma población", los municipios de destino de esos reos reclamarán "una compensación" económica por parte del Estado "por el disfrute de los servicios" y "los gastos" que originan. "Lo que queremos es evitar la repercusión económica de la población reclusa", sentenció.