Muere en prisión el disidente cubano Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre

  • En un principio Zapata, uno de los presos de la Primavera Negra de 2003, fue condenado a tres años de cárcel, pero se amplió su condena hasta 25 años al sumarse delitos de desacato, desorden público y resistencia. El pasado mes de diciembre se declaró en huelga de hambre para exigir ser tratado como un "prisionero de conciencia".
Agencias

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, murió ayer en un hospital como consecuencia de una huelga de hambre iniciada a principios de diciembre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", según confirmaron organizaciones opositoras y la madre del fallecido.

Zapata, de 42 años, se declaró en huelga de hambre el pasado 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en la localidad de Camagüey, para exigir un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud. En este centro los médicos supuestamente trataron de revertir su estado de salud introduciéndole sueros por vía intravenosa.

Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisióntras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo seampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como desacato, desorden público o resistencia, según Amnistía Internacional, que había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia.

La organización Directorio Democrático Cubano lamentó la muerte de este "valiente defensor de la libertad", que considera "asesinado" por el régimen comunista. En un comunicado, sostiene que el Gobierno cubano "se negó a garantizarle sus derechos básicos", lo que ha terminado por convertirle en una víctima del "terrorismo de estado", según la secretaria nacional adjunta del Directorio, Janisset Rivero.

La organización denunció que el pasado mes de octubre Zapata sufrió una paliza por parte de militares que le custodiaban en la prisión provincial de Holguín. Estos golpes, prosigue la nota, le provocaron al recluso una hemorragia intracraneal que derivó en una operación quirúrgica.

El Directorio explica que desde que Zapata inició su huelga de hambre y "durante 18 días" el director de la prisión de Kilo 8 le retiró la ingesta de agua, lo que terminó por inducirle un fallo renal. A mediados de enero el preso fue trasladado a un hospital de Camagüey en el que contrajo una neumonía debido al aire acondicionado y a que se encontraba "casi desnudo", agrega el comunicado.

"A pesar de su crítico estado de salud, el régimen lo trasladó la semana pasada al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, donde no existían condiciones para tratarlo", denunció el Directorio.

La madre del fallecido, Reina Tamayo Danger, calificó de "asesinato premeditado" la muerte de su hijo, en declaraciones al organismo disidente. "Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo", manifestó.

Por su parte, desde la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, su portavoz Elizardo Sánchez lamentó esta "gran tragedia" y apostilló que la muerte de Zapata no sólo afecta a su familia, sino a todo el movimiento cubano defensor de los Derechos Humanos, tanto en la isla caribeña como en el extranjero.

Para que no se repitiesen hechos como el de Pedro Luis Boitel, que falleció en 1972 durante una huelga de hambre, las autoridades cubanas han evitado en otras ocasiones las muertes de disidentes, como cuando en 2006 alimentaron por vía intravenosa a Guillermo Fariñas, que pasó siete meses sin comer para exigir el libre acceso a Internet para los cubanos.

Mostrar comentarios