Nuevo abogado para el terrorista capturado vivo en Bombay

  • Nueva Delhi, 16 abr (EFE).- Un abogado con experiencia en la defensa de acusados de ataques terroristas en Bombay fue designado hoy para representar al paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, el único capturado vivo durante el último atentado en la ciudad portuaria india.

Nuevo abogado para el terrorista capturado vivo en Bombay

Nuevo abogado para el terrorista capturado vivo en Bombay

Nueva Delhi, 16 abr (EFE).- Un abogado con experiencia en la defensa de acusados de ataques terroristas en Bombay fue designado hoy para representar al paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, el único capturado vivo durante el último atentado en la ciudad portuaria india.

El juez especial M.L. Tahilyani nombró a Abbas Kazmi nuevo abogado de oficio de Kasab tras retirar ayer del caso a su primera representante legal, Anjali Waghmare, una vez descubrió que también estaba asistiendo a uno de los testigos.

Kasab es uno de los tres detenidos en la India por el ataque de un comando que, durante tres días a fines de noviembre de 2008, aterrorizó la ciudad de Bombay, donde murieron 179 personas.

El acusado compareció ayer por primera vez en persona ante el juez -hasta entonces lo había hecho por vídeoconferencia- y requirió para su defensa los servicios de un representante paquistaní, tras ser Waghmare apartada del caso.

El fiscal, Ujjwal Nikam, dijo hoy a la corte que la petición ha sido trasladada a Pakistán por canales oficiales y está sin respuesta, según la agencia PTI.

Tahilyani, tras presentar a Kasab su nuevo abogado, pidió que se le entregue copia del pliego de cargos contra él, que consta de más de más de 11.000 folios.

El letrado Kazmi ya representó a varios acusados del ataque terrorista que sufrió Bombay en marzo de 1993 y que causó 257 muertos. El juicio por este caso se completó en 2007 con las sentencias a 100 condenados, algunas de ellas a muerte.

El propio Kazmi, citado por la agencia IANS, explicó que la mayoría de los abogados de Bombay se mostraron reticentes a defender a Kasab por las posibles represalias, como las que sufrió Waghmare.

El juicio se desarrolla en una sala especial habilitada dentro de la prisión Arthur Road de Bombay, en la que están encarcelados Kasab y los dos indios también detenidos por el atentado, Fahim Ansari y Sabahudin Ahmed.

Unos 500 agentes policiales han sido desplegados en el interior y en los alrededores de las dependencias penitenciarias y más de 300 periodistas han sido acreditados para la cobertura informativa del juicio.

La India acusó del asalto terrorista al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).

Pakistán abrió su propia investigación del atentado, durante la que ha efectuado siete arrestos, entre ellos del comandante del LeT y presunto "cerebro" del atentado, Zakiur Rehman Lakhvi, cuyo nombre también figura en el pliego de acusaciones indio junto a otros 34 "prófugos" paquistaníes.