Obama vuelve a pedir a la UE ayuda para cerrar Guantánamo

Obama vuelve a pedir a la UE ayuda para cerrar Guantánamo

Obama vuelve a pedir a la UE ayuda para cerrar Guantánamo

PRAGA (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el domingo a los países de la Unión Europea que acepten a algunos de los detenidos en la prisión de la bahía de Guantánamo para ayudarle a cumplir su promesa de cerrar el centro penitenciario en enero del próximo año.

"Cumplir ese objetivo será mucho más fácil cuando los estados miembros de la UE trabajen con mi equipo para aceptar a algunos de los detenidos", dijo a los líderes de los Veintisiete en una cumbre conjunta en Praga.

"Es por eso por lo que es tan urgente que el Consejo de Europa emita una posición común que apoye el derecho de sus países miembros a aceptar detenidos si así lo eligen", dijo sobre los esfuerzos para cerrar un centro que para muchos es un símbolo de las preocupaciones sobre el trato a los derechos humanos con que se relacionó la "guerra contra el terrorismo" de la Administración Bush.

Los gobiernos europeos, que durante años pidieron el cierre de Guantánamo y que quieren restaurar sus lazos con Estados Unidos, se enfrentan con la presión creciente de Estados Unidos para ayudar a encontrar un lugar para algunos de sus 245 detenidos que aún quedan en la prisión.

Sin embargo, los gobiernos se han dividido respecto a lo preparados que están y sobre si aceptarán presos de Guantánamo, particularmente aquellos que no tienen vínculos con sus países de origen.