PSOE cree que Tirado demuestra una "gran cobardía"

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSCM-PSOE, José Manuel Caballero, consideró hoy que la actitud del secretario regional del PP, Vicente Tirado, ex integrante de la Comisión de Buen Gobierno de la Caja de Castilla La Mancha (CCM) demuestra un "gran cobardía", pues "ahora quiere borrar su presencia en esta Comisión y ocultar la pertenencia de un buen número de cualificados representantes del PP a los distintos órganos de la entidad financiera".

En un comunicado, Caballero contestó así a las afirmaciones de Tirado, recordando que "como el propio Tirado han formado parte, han votado todo a favor y se han beneficiado de todos los derechos que les correspondían por su condición de miembros, es decir si existiera alguna responsabilidad, esta es idéntica a la de los representantes del PSOE".

Apuntó que el dirigente del PP pertenecía al órgano de la Caja encargada del buen gobierno de la entidad, "comisión que por cierto presidía otro ilustre representante del PP, Arturo García Tizón", y que nunca planteó ninguna cuestión al respecto del funcionamiento de la caja. "Al contrario siempre estuvo a favor de todo, nunca planteó ningún reproche y cuando la CCM organizó algún viaje al extranjero, allí estuvo Vicente Tirado como uno más ejerciendo y disfrutando de su condición de miembro de la Comisión del Buen Gobierno".

En cuanto a la investigación de lo ocurrido en CCM, Caballero afirmó que ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ni los socialistas tienen nada que ocultar, "somos los más interesados en conocer la verdad, y estamos seguros que esta se conocerá".

Así, el responsable socialista vio importante analizar todas las decisiones que se han tomado a lo largo de estos años en la entidad, y destacó "que si de las mismas se derivara alguna responsabilidad esta afectaría por igual a todos los consejeros, sean estos miembros del PSOE, del PP o independientes".

Asimismo, José Manuel Caballero culpó a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y a los dirigentes del PP de su círculo de confianza, de haber provocado los problemas de liquidez en CCM, pues "no hay ninguna entidad financiera que soporte una campaña de acoso y derribo como la que han orquestado desde hace dos meses la señora De Cospedal y los dirigentes del PP".

Por último, Caballero indicó que es el Banco de España el único que tiene competencias para inspeccionar y decidir sobre la solvencia y el estado financiero de los bancos y las cajas y que en este sentido el Gobierno regional siempre ha cumplido con su obligación, que era vigilar el proceso de elección de los órganos de la caja, la obra social y que la publicidad de la caja cumpliera con el principio de veracidad.

Caballero apuntó que, en relación con este asunto, hay un precedente jurídico, además cuando "el Gobierno vasco intentó inspeccionar a una de las tres cajas vascas, el Banco de España recurrió, y el TSJ del País Vasco le dio la razón al Banco de España".