Resuelven nuevo intento de motín en cárcel boliviana por límites a visitas

  • La Paz, 24 abr (EFE).- Las autoridades bolivianas dieron hoy por solucionado un nuevo intento de motín en la cárcel de San Pedro de La Paz en protesta por la aplicación de restricciones en el ingreso de las visitas, informaron los medios locales.

Resuelven nuevo intento de motín en cárcel boliviana por límites a visitas

Resuelven nuevo intento de motín en cárcel boliviana por límites a visitas

La Paz, 24 abr (EFE).- Las autoridades bolivianas dieron hoy por solucionado un nuevo intento de motín en la cárcel de San Pedro de La Paz en protesta por la aplicación de restricciones en el ingreso de las visitas, informaron los medios locales.

El gobernador del penal, el coronel José Cabrera, confirmó en declaraciones a la televisión Red Uno que "el intento de motín", que se dio en horas de la mañana en el interior del penal, "está solucionado".

Según explicaron familiares de los reclusos a los medios, el problema surgió en la mañana cuando la policía exigió a las esposas de los reos presentar sus certificados de matrimonio para poder entrar al penal.

La cárcel de San Pedro tiene un régimen abierto, no cuenta con vigilancia policial en el interior y las celdas han sido convertidas en viviendas donde muchos reclusos conviven con su familia, incluso sus hijos, quienes todos los días salen del penal para ir a la escuela.

Cabrera explicó que han decidido instaurar ese nuevo régimen de visitas ante la "mucha flexibilidad" del anterior y que, con la modificación de la norma, "se dejarán de lado las prácticas al margen de la ley".

"Tenemos que hacer cumplir la ley", apuntó.

El penal de San Pedro ya vivió hace un mes momentos de tensión ante el inicio de un motín por parte de los internos en rechazo a las restricciones a las entradas de visitantes.

Esta prisión ha sido objeto de polémica desde que los medios de comunicación revelaron que en su interior se organizaban visitas turísticas dirigidas principalmente a extranjeros, lo que provocó la decisión del Gobierno de endurecer el régimen de entradas.

"Sólo están entrando las señoras que tienen certificado de matrimonio", explicó a la televisión ATB la pareja de uno de los reos, quien denunció que la policía les lanzó gases lacrimógenos en la mañana de hoy cuando comenzaron sus protestas.

El coronel Cabrera aseguró que quienes residen en el penal con sus familiares pueden entrar o salir cuando quieran, si bien "los días de visitas para particulares son jueves, sábado y domingo".