Rubalcaba no cesa al Comisario de Policía Judicial porque cumple con su deber

  • Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cesa al comisario de Policía Judicial, cuya destitución reclama el PP por haber participado en la polémica cacería con el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón, porque "cumple con su deber".

Rubalcaba no cesa al Comisario de Policía Judicial porque cumple con su deber

Rubalcaba no cesa al Comisario de Policía Judicial porque cumple con su deber

Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cesa al comisario de Policía Judicial, cuya destitución reclama el PP por haber participado en la polémica cacería con el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón, porque "cumple con su deber".

Estas han sido algunas de las consideraciones realizadas por el titular de Interior en el pleno del Congreso, donde ha sido preguntado por la diputada popular Macarena Montesinos sobre si el Gobierno tiene previsto cesar al máximo responsable de la Comisaría General de Policía Judicial, que participó en la citada cacería, cuando el juez acababa de poner en marcha la "operación Gürtel".

"La caza mayor es el deporte oficial del Gobierno, que lástima que no muestra el mismo interés y afición por combatir la crisis económica y trabajar por el bienestar de los españoles", ha señalado Montesinos al comenzar su intervención, en la que se ha mostrado convencida de que "no hubo ninguna casualidad en ese escandaloso encuentro".

La diputada "popular" considera que el "juez cazador", en referencia a Garzón, tiene otros ámbitos "para depurar responsabilidades", algunas de las cuales "le llegan desde Nueva York".

Para Montesinos, si un magistrado "oculta deliberadamente" sus ingresos no debería estar legitimado para instruir casos de estafas o corrupción en la Audiencia Nacional, "y menos para presidirla".

El ministro ha contestado tajante a las palabras de Montesinos: "señoría, que cumple con su deber, por eso no le ceso", a lo que la diputada del PP ha replicado insistiendo en la petición de cese, ya que lo contrario hace pensar en que el comisario "fue enviado" por Rubalcaba a "la cena-cacería", donde "se marcó estrategia".

"Si dice que cumplió con su obligación, nos hace pensar que el único motivo para que no le cese es que fue enviado por usted, es decir que era su representante en el cónclave cinegético, por tanto estaba cumpliendo las órdenes del señor ministro, porque en caso de que no fuera así, lo que usted debería hacer es cesar inmediatamente al funcionario", ha continuado la diputada.

Para los "populares", Rubalcaba debería no sólo cesar al Comisario, sino también aclarar si es verdad que el ministro le hizo entrega de "algún documento determinado o de alguna información que debía poner sobre la mesa".

Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Comisario es "un excelente profesional" y ha recordado al PP que le tuvieron cuatro años como Jefe Superior de Policía.

El ministro ironizó sobre los motivos por el que tendría que cesar al comisario: "se me ocurren varias cosas, quizás le tenga que cesar porque haya investigado la denuncia de dos ex concejales del PP en relación con una trama de corrupción del PP o le tengo que cesar por haber investigado las cuentas de algunas empresas de sus antiguos amigos...".

Pérez Rubalcaba ha incidido en que el comisario "ha cumplido con su tarea" y que "ha trabajado como Policía Judicial como debe de trabajar la Policía", por lo que "serán los tribunales los que al final decidan".

El ministro ha criticado el hecho de que los "populares" aplaudan a la Policía cuando investiga la corrupción en un Ayuntamiento que no es del PP, y que estimen que esté enviada por el Ministerio cuando es en uno de su grupo.

"Es una vara de medir tan diferente que se nota mucho, es la misma Policía y, desgraciadamente, son los mismos delincuentes, y eso afecta a los que no tienen carné del PP y a los que tienen carne del PP", ha concluido el ministro.