Sarkozy confirma que Francia está dispuesta a acoger presos de Guantánamo

  • Estrasburgo (Francia), 3 abr (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que Francia está dispuesta a responder afirmativamente al deseo de Estados Unidos de trasladar a Europa a algunos prisioneros de Guantánamo (Cuba).

Estrasburgo (Francia), 3 abr (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que Francia está dispuesta a responder afirmativamente al deseo de Estados Unidos de trasladar a Europa a algunos prisioneros de Guantánamo (Cuba).

En una comparecencia ante los medios junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Sarkozy ha pedido a los europeos que sean "consistentes" y respondan también afirmativamente a la petición de ayuda.

"Si el presidente de Estados Unidos dice que va a cerrar Guantánamo y que necesita de sus aliados, para trasladar a prisiones europeas a algunos detenidos, si somos consistentes, tenemos que decir que sí", ha afirmado Sarkozy.

"Los políticos tienen que ser consistentes y se tiene que poder confiar en ellos", ha comenzado diciendo el jefe del Estado francés en respuesta a una pregunta.

"Admiro los valores estadounidenses y Guantánamo no se corresponde con los valores de Estados Unidos, ciertamente no con la idea que yo me formo de esos valores".

Sarkozy ha saludado que Obama haya "tomado la decisión que nosotros esperábamos: cerrar la prisión de Guantánamo", porque "estamos firmemente convencidos", ha añadido, "de que no se puede luchar contra el terrorismo usando sus métodos, sino que hay que combatirlo usando los métodos de la democracia".

"Dicho esto", ha argumentado Sarkozy, "si el presidente de Estados Unidos dice que va a cerrar Guantánamo y que necesita de sus aliados para trasladar a prisiones europeas a algunos detenidos, si somos consistentes, tenemos que decir que sí".

Francia, ha subrayado, "tiene una política clara y honesta" en esta materia y "mantiene su palabra".

Por su parte, el presidente estadounidense ha mostrado su "aprecio" por la respuesta francesa.

"He anunciado que cerraremos Guantánamo y lo haremos con cuidado, consultando a nuestros aliados", ha reiterado.

"En algunos casos necesitaremos su ayuda, con detenidos que no representan un peligro pero que no podemos repatriar a sus países de origen".

"Hemos hablado de esto, aunque no tenemos detalles concretos que anunciar", ha precisado el presidente estadounidense.

Según medios franceses, Francia habría confirmado ya su disposición a acoger a algún prisionero argelino de Guantánamo que ha sido eximido de culpa por la Justicia de EEUU.

En las instalaciones de Guantánamo, base estadounidense situada en la isla de Cuba, las autoridades americanas han recluido a centenares de sospechosos de terrorismo.

En 2002 la Administración de George W. Bush decidió considerar a esos presos como "combatientes enemigos ilegales", un nuevo concepto que les impedía acogerse a la protección de la Convención de Ginebra y los situaba en un limbo legal.

Esta ha sido la base de las críticas que aseguran que la tortura ha sido moneda corriente en Guantánamo.

Las técnicas extremas de interrogatorio autorizadas por Bush en 2002, como el aislamiento prolongado, el uso de perros y, en casos extremos, la inundación de las instalaciones, se suprimieron en 2003, pero el vacío legal fue considerado inaceptable por numerosos expertos y responsables políticos.

En enero, nada más acceder a la presidencia, Barack Obama firmó una orden ejecutiva por la que fijó un plazo de un año para cerrar la prisión.

En la actualidad quedan en Guantánamo unos 240 detenidos, 60 de los cuales sin causas pendientes, pero que no pueden volver a sus países por miedo a ser torturados o perseguidos.

Los gobiernos de la Unión Europea han comenzado a analizar una respuesta coordinada a la iniciativa de Obama, pero todavía no han alcanzado un acuerdo y esperan de EEUU toda la información sobre cada uno de los expedientes.