Siete de cada diez presos en las cárceles bolivianas se encuentran sin sentencia

  • La Paz, 11 may (EFE).- Siete de cada diez presos en las cárceles bolivianas se encuentran recluidos sin tener una sentencia, según un estudio divulgado hoy por la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia.

Siete de cada diez presos en las cárceles bolivianas se encuentran sin sentencia

Siete de cada diez presos en las cárceles bolivianas se encuentran sin sentencia

La Paz, 11 may (EFE).- Siete de cada diez presos en las cárceles bolivianas se encuentran recluidos sin tener una sentencia, según un estudio divulgado hoy por la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia.

Según los datos de ese informe, sólo 2.193 de los presos de las cárceles bolivianas tienen una sentencia que los inculpa, mientras que 5.240 están encarcelados a la espera de un juicio que los declare inocentes o culpables.

El director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, expresó su preocupación por el hacinamiento que sufren las cárceles bolivianas y lo achacó al alto número de detenciones preventivas, recogió la agencia estatal ABI.

En Bolivia hay 7.433 reclusos custodiados por 868 policías en las 89 prisiones en todo el país, de las que sólo seis fueron construidas como recintos penitenciarios, mientras que el resto son edificios que tenían diferentes funciones y que fueron adaptados a cárceles.

El informe de Régimen Penitenciario recoge que en las cárceles bolivianas cumplen condena 6.983 adolescentes, de entre 16 y 21 años, principalmente por tráfico de drogas, robo, violación y asesinato.

Además, 730 niños viven centros penitenciarios con sus padres que se los llevan a prisión porque no tienen donde dejarlos.

Según la normativa local, un reo puede vivir en prisión con niños de hasta seis años, pero en las cárceles bolivianas hay muchos mayores de esa edad y también adolescentes que conviven con sus familias.