Un grupo armado libera a 5 reos de un penal mexicano tras secuestrar al director

  • México, 9 mar (EFE).- Un grupo armado liberó a cinco presos de una cárcel mexicana en el estado norteño de Durando después de secuestrar al director del centro penitenciario, informaron hoy a Efe las autoridades locales.

Un grupo armado libera a 5 reos de un penal mexicano tras secuestrar al director

Un grupo armado libera a 5 reos de un penal mexicano tras secuestrar al director

México, 9 mar (EFE).- Un grupo armado liberó a cinco presos de una cárcel mexicana en el estado norteño de Durando después de secuestrar al director del centro penitenciario, informaron hoy a Efe las autoridades locales.

El incidente ocurrió el domingo a mediodía en el municipio de Gómez Palacio, cuando el grupo armado, "aprovechando el día de visita familiar", entraron en la cárcel y se llevaron a los presos mediante amenazas de muerte al director de la cárcel, Tomás Aspland Agulera, y sus familiares, según informó el gobierno de Durando.

Aspland, que había sido secuestrado ese mismo día en un centro comercial, fue liberado por sus captores en la ciudad de Torreón, en el estado vecino de Coahuila, también en el norte mexicano.

Las autoridades locales identificaron a los reclusos huidos como Rafael Caro Canales, Melesio Pérez Sánchez, Juan Daniel Fuentes Hernández, Abel Vázquez Lozano y Enrique Alcántar Ramírez, todos ellos procesados por delitos relacionados con la posesión de armas, asociaciones delictivas y el narcotráfico.

Después del incidente, el personal del penal activó "el código rojo", pero las autoridades aún no han logrado encontrar a los delincuentes, según la mencionada fuente.

El gobierno de Durango indicó además que ha ordenado "una investigación exhaustiva" del caso y afirmó que actuará "con toda firmeza" para resolverlo.

Según el gobernador estatal, "la investigación abarcará todos los rangos del personal que sea necesario para esclarecer los hechos".

En los últimos meses, el crimen organizado en México, que en 2008 cometió unos 5.600 asesinatos, ha intensificado su actividad en las cárceles, y la semana pasada un tumulto entre presos en Ciudad Juárez causó 21 muertos y decenas de heridos.

En febrero pasado fueron detenidos el director de un penal en Coahuila y 18 custodios por su supuesta implicación en otro incidente, en el que un grupo armado entró en la cárcel, asesinó a tres reclusos y liberó a otros nueve.