Un juez federal ordena poner en libertad a un detenido en Guantánamo

  • Washington 31 mar (EFE).- Una juez federal ordenó hoy al Gobierno de EE.UU. poner en libertad a un hombre detenido en Guantánamo desde hace más de cuatro años, informaron fuentes judiciales.

Un juez federal ordena poner en libertad a un detenido en Guantánamo

Un juez federal ordena poner en libertad a un detenido en Guantánamo

Washington 31 mar (EFE).- Una juez federal ordenó hoy al Gobierno de EE.UU. poner en libertad a un hombre detenido en Guantánamo desde hace más de cuatro años, informaron fuentes judiciales.

Sin justificar su decisión, la juez Ellen Segal Huvelle indicó que la medida beneficia a Yasin Muhammed Basardh, un yemení de 33 años.

La magistrada solo se limitó a decir que las razones habían sido explicadas a los abogados en una sesión a puerta cerrada.

La orden fue emitida después de que los representantes legales de Basardh presentaran un recurso de hábeas corpus en el que cuestionaban su detención.

Los fiscales habían señalado que Basardh era un combatiente enemigo en el momento de su detención y que por lo tanto debía permanecer en Guantánamo.

Sin embargo, los detalles de su captura, incluyendo el lugar y las circunstancias, se han mantenido en secreto.

El centro de detención de Guantánamo, cuya clausura en el curso de un año ha sido ordenada por el presidente Barack Obama, alberga a unos 240 presuntos terroristas capturados en Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.