Un juez norirlandés afirma que hay base legal para extraditar a De Juana

  • Belfast (Reino Unido), 10 mar (EFE).- El juez encargado de tramitar en un tribunal de Irlanda del Norte el caso de José Ignacio de Juana Chaos afirmó hoy que hay base legal para extraditar al ex preso etarra, tal y como solicitó la Justicia española, que le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Un juez norirlandés afirma que hay base legal para extraditar a De Juana

Un juez norirlandés afirma que hay base legal para extraditar a De Juana

El juez afirma que el delito imputado a De Juana es susceptible de extradición

El juez afirma que el delito imputado a De Juana es susceptible de extradición

Un juez norirlandés afirma que hay base legal para extraditar a De Juana

Un juez norirlandés afirma que hay base legal para extraditar a De Juana

Belfast (Reino Unido), 10 mar (EFE).- El juez encargado de tramitar en un tribunal de Irlanda del Norte el caso de José Ignacio de Juana Chaos afirmó hoy que hay base legal para extraditar al ex preso etarra, tal y como solicitó la Justicia española, que le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado Thomas Burguess leyó su resolución ante las partes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, y consideró que el delito que se imputa al ex miembro del "comando Madrid" de ETA es susceptible de extradición en virtud de la ley británica.

Según la resolución leída por el magistrado, "el tribunal ha decidido que las palabras que se le atribuyen (a De Juana) o aquellas con las que se supone que está relacionado pueden, si se emplean en el Reino Unido, corresponderse con un delito según la ley de terrorismo de 2006". (enaltecimiento del terrorismo).

"Por esta razón, el supuesto delito en España es un delito susceptible de extradición", dictaminó Burguess.

"Según esta resolución, previas deliberaciones del tribunal, la persona en cuestión es susceptible de ser extraditada, a menos que la extradición sea excluida de acuerdo con las especificaciones de la ley de 2003", añadió.

Tras leer la resolución, Burguess interrumpió la vista para que la defensa estudiara el calendario que ha establecido para la presentación de eventuales recursos.

El juez fijó un plazo hasta el 31 de marzo para que se preparen los alegatos a su fallo de hoy, tras lo cual volverá a dictar una resolución el 14 o el 15 de mayo en una vista pública, en la que habrá una decisión definitiva sobre la situación de De Juana.

La defensa de De Juana, a cargo del abogado Edward Fitzgerald, confirmó que recurrirán y que alegarán que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se está prejuzgando a De Juana y, por lo tanto, se están violando sus derechos fundamentales.

El proceso judicial puede prolongarse meses, porque después de la respuesta que Burguess dé a las eventuales alegaciones, el caso puede ser derivado al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica.

Las partes comparecieron en Laganside a las 09.15 horas GMT para conocer esta resolución, que supone el final del primer acto de un caso que comenzó en noviembre cuando De Juana se entregó a las autoridades de Irlanda del Norte, donde residía desde el verano.

El juez decidió que De Juana seguirá en libertad condicional, la situación en la que está desde el 17 de noviembre.

Al etarra se le retuvo entonces el documento nacional de identidad y se le prohibió abandonar Irlanda del Norte.

Además, se le impuso permanecer en el domicilio, cuya dirección facilitó, se le prohibió de salir del mismo entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y se le obligó a presentarse diariamente en comisaría.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió la entrega de De Juana para interrogarle acerca de una carta que se leyó en San Sebastián en agosto durante un acto de homenaje al etarra -responsable de una veintena de asesinatos durante la década de los 80- un día después de que saliera de la cárcel.

Una mujer no identificada leyó la carta, atribuida a De Juana, que incluía frases en las que se recordaba a históricos etarras como Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999, y se utilizaban frases que se consideran de apoyo a la lucha armada.