Un "reality" holandés siembra polémica al declarar a Bin Laden inocente del 11-S

  • La Haya, 17 abr (EFE).- Un nuevo programa de telerrealidad holandés ha generado la polémica al declarar al presunto líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, "inocente" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y al Papa Benedicto XVI "culpable" de la muerte de enfermos de SIDA.

Un "reality" holandés siembra polémica al declarar a Bin Laden inocente del 11-S

Un "reality" holandés siembra polémica al declarar a Bin Laden inocente del 11-S

La Haya, 17 abr (EFE).- Un nuevo programa de telerrealidad holandés ha generado la polémica al declarar al presunto líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, "inocente" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y al Papa Benedicto XVI "culpable" de la muerte de enfermos de SIDA.

Ambos veredictos fueron proclamados por un jurado popular compuesto por cinco ciudadanos holandeses en el nuevo programa de televisión "El Abogado del Diablo", que simula un juicio a un personaje de la actualidad sobre el que se presentan tres cargos.

En el caso de Bin Laden el jurado lo consideró solamente "culpable" de ser un terrorista, pero lo absolvió de los cargos de líder de Al-Qaeda y de ser responsable de los atentados del 11-S, donde murieron casi 3.000 personas.

En contraste, el jurado condenó al Papa Benedicto XVI, que rechaza el uso del preservativo, por las muertes de muchos enfermos de SIDA y también lo consideró "culpable" de discriminar a mujeres y a homosexuales.

Uno de los primeros en criticar el programa ha sido el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, al mando del gobierno municipal cuando se produjeron los atentados, que lamenta el mensaje de "confusión" lanzado por la emisión, según recoge hoy la agencia holandesa ANP.

El programa, estrenado la semana pasada, se emite los miércoles por la noche en la televisión pública holandesa, aunque Avro, la emisora que lo ha ideado, está financiada además con fondos de sus propios abonados.

En el show -que, según una portavoz de la cadena, "quiere hacer reflexionar" a los telespectadores-, un conocido abogado criminalista holandés defiende al personaje elegido cada semana y otros dos expertos hacen de acusadores.

La cadena prefiere no desvelar los nombres de los personajes que se "juzgarán" en los próximos cuatro programas y solamente especificó que no se trata solamente de personajes "internacionales".