Una abogada de oficio representa al terrorista capturado vivo en Bombay

  • Nueva Delhi, 30 mar (EFE).- Una abogada de oficio del estado occidental indio de Maharashtra defenderá al único terrorista capturado vivo durante el ataque de noviembre de 2008 a Bombay, según decidió hoy el tribunal especial encargado del caso, que fijó una nueva vista para el 6 de abril.

Una abogada de oficio representa al terrorista capturado vivo en Bombay

Una abogada de oficio representa al terrorista capturado vivo en Bombay

Nueva Delhi, 30 mar (EFE).- Una abogada de oficio del estado occidental indio de Maharashtra defenderá al único terrorista capturado vivo durante el ataque de noviembre de 2008 a Bombay, según decidió hoy el tribunal especial encargado del caso, que fijó una nueva vista para el 6 de abril.

Según las agencias indias PTI e IANS, el tribunal nombró a la letrada Anjali Waghmare, del Comité de Ayuda Legal de Maharashtra, para defender a Mohammed Ajmal Amir alias "Kasab", que no había contado con asistencia legal desde su arresto.

Kasab, quien en la sesión anterior pidió un abogado, volvió a comparecer hoy ante el juez M.L. Tahilyani por videoconferencia, ya que aún está sin acabar la sala especial de seguridad en que se ha de desarrollar el juicio dentro de la prisión de Arthur Road, en Bombay.

El acusado pidió al juez que se le permita leer los periódicos, pero el magistrado respondió que considerará la petición una vez se reanuden las vistas, para lo que fijó la fecha del 6 de abril.

La corte informó a Kasab de que su abogada despachará con él ese mismo día y le ayudará a comprender el pliego de cargos -de más de 11.000 folios- preparado por la Policía en inglés y la lengua regional, el marathi.

En una vista preliminar del caso ante una corte ordinaria de Bombay, el pasado día 9, el juez encargado había desestimado la petición de Kasab y los otros dos detenidos en este caso de recibir copia de la acusación en urdu, la lengua de Pakistán y de los musulmanes de la India.

El paquistaní Kasab y los indios Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed son los únicos arrestados en la India por el último atentado en la ciudad de Bombay, que causó la muerte de 179 personas entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.

Durante esos tres días, un comando compuesto por diez terroristas atacó dos hoteles, una estación de trenes, restaurantes, un centro de estudios judíos y otros objetivos de la capital financiera india.

La Policía india ha acusado del atentado al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).

El pliego de cargos incluye, además de los nombres de los tres detenidos, los de los nueve terroristas muertos durante el asalto y de 35 "prófugos" presuntos miembros o simpatizantes del LeT que presumiblemente se hallan en Pakistán.

Las autoridades paquistaníes han detenido hasta el momento a ocho personas, entre ellas un comandante del LeT, en el contexto de su propia investigación del atentado.