Urgen a reducir prisión preventiva ante hacinamiento en cárceles paraguayas

  • Paraguay debe aplicar cambios sobre la medida de prisión preventiva para reducir el hacinamiento en cárceles como la de Ciudad del Este, dijo hoy a Efe Alda Cardozo, titular de la Dirección de Seguimiento a la Situación Procesal, que dependen del Ministerio de Justicia.

Asunción, 12 ago.- Paraguay debe aplicar cambios sobre la medida de prisión preventiva para reducir el hacinamiento en cárceles como la de Ciudad del Este, dijo hoy a Efe Alda Cardozo, titular de la Dirección de Seguimiento a la Situación Procesal, que dependen del Ministerio de Justicia.

"Hay un uso abusivo de la prisión preventiva, que según la Constitución es una medida de excepción. Luego, en las penitenciarias, esas personas son abandonadas por abogados, fiscales y el poder Judicial", declaró Cardozo.

Según los datos del Ministerio de Justicia, la penitenciaria de Ciudad del Este, la segunda del país, ubicada cerca de la frontera con Brasil, y con una capacidad para 1.050 presos, alberga a 1.400, de los cuales solo 132 tiene una condena firme.

Esas condiciones de hacinamiento motivaron que el Gobierno ordenara a finales de julio que no se admitieran nuevos internos.

La funcionaria añadió que un alto porcentaje de los 11.000 presos de Paraguay cumple los requisitos para ser beneficiados con medidas alternativas, una opción que, dijo, cuenta con la indiferencia de los encargados de impartir justicia.

"Tenemos fiscales que se oponen a la libertad condicional. Es un problema complejo el del hacinamiento y no está en manos del Ministerio de Justicia", dijo Cardozo, quien agregó que urge establecer una agenda nacional para afrontar el hacinamiento carcelario.

La tasa penitenciaria de Paraguay ha pasado de 70 personas presas por cada 100.000 habitantes en 1996 a 140 en 2013, según el último censo penitenciario con datos recabados en diciembre del año pasado.

La sobrepoblación afecta también al penal de Tacumbú, en Asunción, el mayor de Paraguay, con una capacidad para 1.600 presos y actualmente con una cifra de 2.755 internos, según Cardozo.

Sin embargo, el censo publicado en mayo de este año señalaba que Tacumbú albergaba a 4.031 internos en diciembre de 2013, es decir el 42,8 % de la población penitenciaria total del país.

Según ese censo, el 60 % de los internos, unas 5.500 personas, están en prisión preventiva a la espera de juicio.

La ministra de Justicia, Sheila Abed, declaró en marzo a Efe que esa cifra rondaba el 73 % de la población penitenciaria e instó a acabar con el "uso indiscriminado de la prisión preventiva",

Abed añadió que una persona puede estar presa un año de media en Paraguay antes de que se realice su juicio,

Esta situación provoca que algunos internos no tenga ni celdas, ni camas a su disposición y que centenares de ellos tengan que dormir en el suelo de los patios y pasillos.

Para aliviar la congestión carcelaria, el Ministerio de Justicia presentó un proyecto para la construcción de dos penitenciarias en el país.

Una en Ciudad del Este con un costo estimativo de 54.000 millones de guaraníes (12,5 millones de dólares), y la otra en la ciudad de Emboscada, en el Gran Asunción, cuyo coste ascendería a 241.000 millones de guaraníes (56 millones de dólares).

Mostrar comentarios