El nuevo sistema informatizado de gestión procesal, cedido por Navarra, estará plenamente implantado en Cantabria en 2010

Las dos comunidades firman un acuerdo para la cesión del sistema y para compartir futuras actualizaciones o adaptaciones

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Cantabria tendrá plenamente implantado en el segundo semestre de 2010 el nuevo sistema informatizado de gestión procesal y, con ello, será ya realidad la teletramitación en la administración de justicia cántabra. La Comunidad Autónoma va a implantar el sistema Avantius, diseñado por la administración navarra y cedido gratuitamente por la Comunidad Foral.

El consejero de Presidencia y Justicia cántabro, Vicente Mediavilla, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Navarra, Javier Caballero, firmaron hoy un convenio de colaboración mutua en el que se contempla la cesión del sistema de gestión procesal y el posterior intercambio de actualizaciones y adaptaciones entre ambas partes.

El convenio se materializará con la próxima entrega de todo el software informático y los documentos funcionales y técnicos del sistema Avantius, que se instalarán en los órganos judiciales y de la Fiscalía cántabra.

Según explicó el consejero cántabro, la implantación será en tres fases y estará culminada en el segundo semestre del próximo año. "El año 2010 será el de la modernización e introducción de las nuevos medios telemáticos" en la justicia cántabra, afirmó Mediavilla.

Mientras tanto, el Gobierno regional continuará trabajando también en la mejora de los medios telemáticos al servicio de la administración de justicia. En este sentido, recordó que ya se ha adjudicado la puesta en marcha del centro de proceso de datos y está a punto de licitarse la renovación de todo el parque informático.

APLICACIONES

El sistema de gestión procesal que Navarra cederá a Cantabria incluye varias aplicaciones y niveles de trabajo. 'Avantius' es un sistema que contempla la gestión integral de los expedientes judiciales de forma electrónica y permite que los órganos judiciales, fiscales, forenses o cualquier otro profesional puedan incorporarse al proceso.

Junto a esta herramienta, se implantará también el denominado 'Portal de profesionales', una página web que permitirá la comunicación telemática con los colegios profesionales, en la que se pueden realizar notificaciones y presentar escritos con firma electrónica, acceder a la agenda de señalamientos de juicios e incluso consultar partes del expediente judicial de un determinado proceso.

Junto a todo esto, y como complemento de las otras herramientas, se dispondrá también de la aplicación 'Asigna', que permite gestionar los expedientes de asistencia jurídica gratuita durante todo su proceso, desde la solicitud por parte del ciudadano hasta el abono de la subvención concedida y su propio control económico.

SISTEMA "INTEGRAL Y SEGURO"

Cantabria se ha decantado por implantar este sistema, en lugar de por elaborar el suyo propio, una posibilidad que "desechó" desde el primer momento por su "elevado" coste, tal como comentó Mediavilla. Lo que se ha hecho ha sido un "análisis riguroso" del sistema de gestión procesal del Ministerio de Justicia y su futuro desarrollo, así como de los sistemas propios diseñados en algunas comunidades autónomas.

Tras esos análisis, se optó por la implantación del modelo de Navarra que, además, cuenta con el "visto bueno, el beneplácito, el impulso y el apoyo" de todos los agentes implicados en la administración de justicia en Cantabria. Según el consejero cántabro, se trata además de un sistema "integral y seguro" que cuenta con un alto grado de satisfacción entre sus usuarios.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Tanto Mediavilla como Caballero destacaron la importancia del convenio suscrito hoy para seguir avanzando en la modernización de la justicia y, en consecuencia, para ofrecer a los ciudadanos un servicio más ágil. En palabras del consejero cántabro, se trata de un convenio "trascendental, importantísimo y fundamental" para el futuro de la administración de justicia y su modernización.

El titular de Justicia del Gobierno navarro secundó esa idea y señaló que el convenio permitirá avanzar hacia una justicia "más ágil y más accesible" para los profesionales y para los ciudadanos, para tener así "una justicia más justa".

Caballero recalcó también que la modernización de la justicia es "un objetivo y una meta común". A su juicio, la administración judicial sufre un "retraso secular" en la implantación de los medios tecnológicos, como se ha puesto de relieve con los últimos acontecimientos que han "saltado a la opinión pública".

Sin embargo, resaltó que quienes tienen responsabilidades en este ámbito, como es su caso, ya eran conscientes de esas necesidades y esa modernización está siendo ya abordada por el Ministerio y por las comunidades autónomas con competencias transferidas, lo cual supone un esfuerzo económico importante, pero es ya "imparable".

El consejero navarro incidió en la importancia de introducir los sistemas informáticos necesarios que den "soporte" también a una nueva organización al hilo de la implantación de la nueva oficina judicial.

A su juicio, "no existe ningún motivo" para que los ciudadanos no puedan relacionarse con la administración de justicia por medios telemáticos, lo mismo que recurren a Internet para comprar billetes de tren o hacer gestiones médicas o de otro tipo.