Anguita dice que si se encuentra materia suficiente, Camps debe ir a la cárcel

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El ex dirigente de IU, Julio Anguita, afirmó hoy que si se encuentra materia suficiente contra el presidente valenciano, Francisco Camps, imputado por el caso Gürtel, éste debería ir a la cárcel.

Anguita se pronunció así tras ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de citar a Camps para investigar un supuesto delito de cohecho, para lo que hizo alusión a una frase popular que aparece en una de las obras de Calderón de la Barca: "si se encuentra harto el paño, pues que vaya a la cárcel".

"Se debe perseguir la corrupción allí donde exista", añadió en rueda de prensa, pero "desde luego el funcionamiento de la justicia deja mucho que desear". "La justicia está politizada, es un dominguillo que obedece al bipartidismo", lo cual no obvia que "si hay indicios de delito contra este señor se le procese y se le juzgue", insistió.

Aquí "no se debe de perdonar absolutamente a nadie", apostilló. Y es que "la corrupción está siendo ya una segunda naturaleza en España", afirmó Anguita, al tiempo que manifestó que el pueblo tiene cierta parte de corresponsabilidad, porque "los corruptos son nuevamente votados por ellos".

Tras lo que recordó que la política del ladrillo se introdujo con el 'calzador' de creación de riqueza y puestos de trabajo, "el famoso cuento de la lechera". "Se ha vivido en el Dorado, en la época del enriquecimiento fácil, basado en la corrupción como una cosa habitual", por lo que "no nos engañemos esto es nuestra obra y del nuestro que se salgan los que puedan".

"No nos extrañemos de lo que tenemos, esto se ha ido creando en todos estos dorados años en los que el dinero fluía, fluía y fluía", señaló, tras lo que manifestó que la presunción de inocencia "vale para todo el mundo", lo que pasa es que los partidos "defienden sólo la presunción de inocencia cuando son los suyos".

En este sentido, aseguró, "no todos los inculpados son lo mismo dentro del partido, hay quienes gozan de derecho de hacer y deshacer como el caso de Castellón mientras a otros los suspenden de militancia". Esto depende, añadió, "de la fuerza interna que tienen los grupos de presión por lo que puedan aportar al mantenimiento del partido".

Tras lo que señaló, "la ética es fundamental en la actividad política". De hecho, continuó, "la ciudadanía también vive de esa acusación de los políticos para justificar su propia falta de ética". "Todos los políticos no son iguales", apuntó, "pero me encuentro con gente que lo necesita para ellos poder ser corruptos, es la justificación, la excusa".

Por su parte, el candidato al Parlamento Europeo, Pedro Marset, indicó que "hace falta más ética porque el informe Auken ha demostrado que la corrupción urbanística en la costa española (Andalucía, Murcia, Valencia) es la base de lo que estamos sufriendo en este momento de forma exagerada en España", por ello "pensamos que hace falta más democracia en el Parlamento Europeo".

"Una soberanía que descanse en regir para toda Europa, sobre todo para los más necesitados", declaró en rueda de prensa. Mientras el coordinador de regional de IU, José Antonio Pujante, reiteró la oferta de un acuerdo democrático contra la corrupción en la Región de Murcia; documento, que entregó a organizaciones sociales y al PP y PSOE, "que de momento ha obtenido la callada por respuesta". A su juicio, "no interesa nada que tenga que ver en consecuencia con la ética aplicada a la actividad política diaria".