Barcenas pide su salida temporal del PP, que le agradece su "magnifica gestión"

  • La presión ejercida sobre la persona del aún senador en los últimos días, tras el levantamiento del secreto del sumario, ha forzado su dimisión definitiva como tesorero de la formación popular más de un año después de que comenzara a destaparse la trama de corrupción investigada en el caso Gürtel.
Luis Barcenas solicita baja temporal como militante
Luis Barcenas solicita baja temporal como militante
Agencias / lainformacion.com

Dos días después de hacer publico el sumario del caso Gürtel, el aún senador Luis Bárcenas ha presentado hoy su dimisión como tesorero del PP y ha solicitado su baja temporal en el Partido Popular.

El partido ha agradecido en un escueto comunicado de tres párrafos su "magnifica gestión", a pesar de que la Policía considera que está implicado de lleno en la mayor trama de corrupción de la democracia española. En el texto el PP agradece "la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes" y apuesta por su inocencia: "Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto".

Horas después se supo que Rajoy y Bárcenas acordaron el miércoles por la tarde los detalles de la renuncia del ex tesorero nacional del PP: dejar de inmediato su despacho en la sede nacional del PP, a cambio de que el partido reconozca los servicios prestados por el aún senador y haría hincapié en la presunción de inocencia. La prueba: el comunicado del PP tras presentar la dimisión y la baja temporal de militancia.

En esa reunión, el líder de los populares emplazó a Bárcenas a reconsiderar su situación tras las últimas revelaciones del sumario y ambos acordaron entonces que el jueves por la mañana se anunciaría su baja temporal como militante del PP y su renuncia de la tesorería del PP.

La versión de Bárcenas

"En la mañana de hoy he trasladado al presidente nacional del PartidoPopular, Mariano Rajoy, mi decisión de renunciar con carácterdefinitivo a las funciones de tesorero dentro de nuestra organizaciónnacional, cargo para el que fui elegido por el Comité EjecutivoNacional a propuesta del presidente", señala el propio Bárcenas en un comunicado remitido por el PP.

Bárcenas, que no renuncia a sus escaño en el Senado, asegura que con su decisión quiere "dejar constancia del daño irreparableque se nos ha hecho a mi familia y a mí". En su opinión, el caso Gürtel "está siendo el instrumento para dañar al PP y a su presidente nacional" y subraya que éste es el motivo por el que toma "esta dolorosadecisión", desde la "convicción" de su inocencia.

Por ello, remarca que la baja temporal como militante popular se mantendrá "hasta que se sustancien los hechos queinjustamente se me imputan, frente a los que mantengo mi absolutainocencia", insiste el ya ex dirigente del PP, quien agradece "la confianza y el apoyo" a su persona por parte del partido y de sus presidentes.mi persona".

Bárcenas, que mantendrá su escaño en la Cámara Alta, abandonará definitivamente sus funciones como tesorero, puesto que había dejado temporalmente, tras estár imputado en la trama Gürtel por los presuntos delitos de cohecho y delito fiscal.

Según el sumario, el aún senador por Cantabria percibió elevadas cantidades de dinero de la trama de corrupción Gürtel, según la policía, cuyo jefe de la unidad de blanqueo de capitales dio por sentado ante el juez que las siglas aparecidas en la caja B de las empresas de la red corresponden a las del ex responsable de las finanzas de la formación.

El magistrado instructor de la vertiente madrileña del caso, Antonio Pedreira, preguntó al responsable policial de la unidad de blanqueo si podía afirmar que L.B. era una persona distinta a Bárcenas, a lo que el oficial respondió que "no podía pensar" que no se tratara del ex tesorero del PP dada la documentación disponible, según aparece en el tomo primero del sumario.

Mostrar comentarios