Compromís insta a Camps a que "dé la cara" en las Corts y "contar todo el que sabe de la trama"

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado de Compromís Enric Morera instó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "dar la cara" el próximo jueves en las Corts, durante la sesión de control, y "contar todo lo que sabe sobre la trama de corrupción del caso 'Gürtel'", puesto que, según dijo, los ciudadanos "necesitan una explicación urgente de todo lo que ha pasado y el mejor lugar es el Parlamento valenciano".

Morera se refirió así, en un comunicado, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de desestimar la petición de nulidad de actuaciones formulada por el letrado defensor del presidente Francisco Camps, por lo que las diligencias previas abiertas por la sala en la parte que investiga dentro del denominado 'caso Gürtel' contra el jefe del Consell; el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, por supuesto delito de cohecho, seguirán su curso.

Para Morera, "la justicia ha demostrado, con muy buen criterio, que debe seguir su curso desde la independencia de los políticos", por lo que, a su juicio, con la desestimación de la nulidad "queda claro que los indicios de las irregularidades cometidas por el presidente Camps y sus hombres de confianza no son mentira y se tienen que investigar hasta el final, con todas las consecuencias".

Para ello, consideró que el próximo jueves --durante la sesión de control en las Corts al presidente-- será "un buen momento para que Camps dé la cara y responda con verdades, no como la semana pasada, que no respondió a ninguna petición de Compromís y evitó dar la cara hablando del Plan Confianza".

Dado que "la justicia dice que se debe continuar investigando y esto es muy grave", Morera señaló que "si el presidente Camps es hombre de palabra y quiere defender su honorabilidad, debería comparecer y contar todo lo que sabe de la trama, decir cuales son los regalos que ha recibido por parte del entorno corrupto de Francisco Correa y lo debe hacer en el Parlamento valenciano, ante los representantes de todos los votantes".

Además, apuntó que el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, "también debe una explicación al pueblo valenciano porque parece que también ha mentido respecto a su patrimonio". Para Morera, "es inaceptable que un parlamentario que representa al pueblo vaya por ahí con un vehículo de lujo y después se dedique a hablar de la crisis".

"Sin duda, Costa, como muchos políticos del PP, no predican con el ejemplo", apuntó Morera, quien lamentó que "mientras las empresas cierran, el comercio y la agricultura peligran y crecen los datos de paro" en la Comunitat Valenciana, desde el PP "se dedican a pasear con coches de lujo, como si el problema no fuera con ellos".

Para el diputado de Compromís, "Camps y Costa deben dar explicaciones a los valencianos con mucha urgencia, con sinceridad y con la verdad y, si lo han hecho mal, han de pedir disculpas públicamente y dimitir".

Morera aseguró que la trama de corrupción del caso Gürtel "ha puesto a cuerpo descubierto las prácticas cuestionables de unos políticos que basan su respuesta en la mentira y el insulto personal y que gobiernan con la manipulación informativa con el fin de garantizar su propio bienestar y el de sus amigos del alma, pero no el del pueblo que los ha elegido democráticamente".