Diario afirma que el opositor Manuel Rosales llegó a Lima en busca de asilo

  • Lima, 21 abr (EFE).- Fuentes diplomáticas en Perú aseguraron que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, el principal líder de la oposición al régimen del presidente venezolano Hugo Chávez, se encuentra en Lima desde el domingo pasado en busca de asilo, según publicó hoy el diario El Comercio.

Diario afirma que el opositor Manuel Rosales llegó a Lima en busca de asilo

Diario afirma que el opositor Manuel Rosales llegó a Lima en busca de asilo

Lima, 21 abr (EFE).- Fuentes diplomáticas en Perú aseguraron que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, el principal líder de la oposición al régimen del presidente venezolano Hugo Chávez, se encuentra en Lima desde el domingo pasado en busca de asilo, según publicó hoy el diario El Comercio.

Rosales, quien se encuentra en la clandestinidad y es procesado en Venezuela por un presunto caso de corrupción que él considera un "juicio político", habría iniciado la búsqueda de contactos a nivel del Gobierno y del Congreso de Perú, así como con partidos y con empresarios, para intentar conseguir asilo en este país.

El líder opositor venezolano también puede haber solicitado asilo político en diversas representaciones extranjeras acreditadas en Lima, agregó el rotativo peruano.

Se prevé que Rosales fijará entre el día de hoy y mañana su residencia, una vez que reciba la respuesta de las autoridades de Perú y de otros países.

El Comercio también indicó que la primera acción de Rosales al llegar a Lima fue intentar no comprometer a los compatriotas que lo ayudaron a salir de su país ni a los venezolanos que actualmente gozan de asilo en Perú, de acuerdo a las fuentes diplomáticas citadas por El Comercio.

Rosales, quien fue gobernador reelecto del estado petrolero del Zulia, fronterizo con Colombia, y fue elegido alcalde de Maracaibo en las elecciones regionales de 2008, se encuentra en la clandestinidad desde la pasada semana, en "resguardo de su seguridad", según los dirigentes del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha señalado reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no sólo con la corrupción, sino también con el "narcotráfico y el paramilitarismo".

En las últimas semanas el cerco a la oposición venezolana se ha venido estrechando con la detención de políticos como el general Raúl Baduel, ex ministro de Defensa y antiguo aliado de Chávez, también por un supuesto caso de corrupción.