Diputado oficialista dice "no estar sorprendido" por la supuesta fuga de Rosales

  • Caracas, 20 abr (EFE).- El diputado venezolano oficialista Mario Isea dijo hoy que "no le sorprendió" que el alcalde y líder opositor Manuel Rosales no asistiera a una audiencia por un caso de presunta corrupción y consideró injustificado el pedido de "asilo" que tramita el político ante un "país amigo".

Caracas, 20 abr (EFE).- El diputado venezolano oficialista Mario Isea dijo hoy que "no le sorprendió" que el alcalde y líder opositor Manuel Rosales no asistiera a una audiencia por un caso de presunta corrupción y consideró injustificado el pedido de "asilo" que tramita el político ante un "país amigo".

"No sorprende en lo absoluto", afirmó Isea, que presidió la comisión legislativa que investigó y pidió a la Fiscalía el enjuiciamiento por presunto "enriquecimiento ilícito" de Rosales, actualmente en la clandestinidad.

Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por Rosales, anunció hoy que el alcalde de Maracaibo no se presentará a la audiencia preliminar y que tramitan un pedido "asilo político" para el alcalde en un "país amigo" no identificado.

La comparecencia de Rosales ante una corte de Caracas "sería un sacrificio inútil", dadas las "evidencias" de que el juicio en su contra está "amañado", y solo "beneficiaría la estrategia del Gobierno" de "perseguir" a la disidencia, agregó el dirigente opositor.

"Barboza salió diciendo hoy lo que habíamos anunciado (...) el que la debe la teme", dijo Isea, que opinó que no se justifica el pedido de Rosales de "asilo político", porque el líder opositor "no tiene privativa de libertad ni prohibición de salida del país".

Agregó que el ex gobernador del estado de Zulia "no se ha dedicado a desvirtuar las acusaciones" de presunto enriquecimiento ilícito en su contra, "sino a denunciar persecución" política.

"Hay declaraciones de su patrimonio que evidencia enriquecimiento ilícito, hay 147 millones de bolívares no justificados en el período 2002-2004", cuando era gobernador reelegido, sostuvo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez.

Rosales fue acusado en marzo pasado por la Fiscalía de presunto "enriquecimiento ilícito" en el período 2002-2004, un delito que acarrea penas de entre tres y diez años de cárcel.

La Fiscalía también solicitó cárcel preventiva para el ex candidato presidencial, lo que sería decidido en la audiencia judicial prevista hoy, y congeló sus bienes "hasta por el doble" de lo que se calcula fue el daño patrimonial causado.

El elegido alcalde de Maracaibo en los comicios de noviembre de 2008, notificó por decreto el pasado 8 de abril su ausencia del cargo durante 15 días para "preparar" su defensa.

En una "carta pública" que divulgó el martes pasado desde la clandestinidad, Rosales sostuvo que el caso de corrupción en su contra es un supuesto montaje del "chavismo" en "venganza", porque ha sido derrotado por él y sus aliados "una y otra vez en el Zulia".

"Él (Chávez) solo actúa protegido por una justicia amañada y arrodillada, inmoral y corrupta, a quienes ordenó el 12 de octubre de 2008 desde la Plaza de Toros de Maracaibo que había que encarcelarme", afirmó Rosales en su misiva.

"Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales (...); sépalo el Zulia y Venezuela, porque una calaña como esa debe estar en prisión, no puede estar suelto", repitió Chávez el pasado 26 de octubre, en una de las varias ocasiones en que se refirió al líder opositor.