El alcalde de Villalar acusa a la Fundación de incumplir sus estatutos

  • Valladolid, 19 mar (EFE).- El alcalde de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar, ha acusado hoy a la Fundación que toma el nombre de este municipio vallisoletano de incumplir sus estatutos porque en su opinión no está promoviendo el afianzamiento de este enclave como "símbolo" de la historia de Castilla y León.

Una senda ecológica y literaria recuerda la histórica lucha de los Comuneros

Una senda ecológica y literaria recuerda la histórica lucha de los Comuneros

El alcalde de Villalar acusa a la Fundación de incumplir sus estatutos

El alcalde de Villalar acusa a la Fundación de incumplir sus estatutos

Valladolid, 19 mar (EFE).- El alcalde de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar, ha acusado hoy a la Fundación que toma el nombre de este municipio vallisoletano de incumplir sus estatutos porque en su opinión no está promoviendo el afianzamiento de este enclave como "símbolo" de la historia de Castilla y León.

Villar ha hecho estas declaraciones a Efe un mes antes de que Villalar de los Comuneros cobre su anual protagonismo con motivo de la conmemoración del Día de Castilla y León, el 23 de abril, y se recuerde la derrota de los comuneros a manos de las tropas de Carlos I en 1521.

El regidor ha recordado que el artículo 5 de los estatutos de la Fundación Villalar establece que esta entidad se encargará de "acrecentar" el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a Castilla y León y de "fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León".

En opinión de Villar, "es demostrable que no va por esas vías", ya que hay proyectos de dinamización de la localidad que están pendientes de financiar y ejecutar por parte de la Fundación Villalar, como la construcción de la sede en la localidad, el mantenimiento de exposiciones y la organización de visitas de escolares.

Sobre el primer asunto, el alcalde ha declarado que no tiene confianza en que "estas obras se vayan a iniciar" después de dos años de promesas en las que "sólo se ha derribado" el inmueble en ruinas que ocupa el emplazamiento elegido para ubicar la sede de la Fundación.

"El proyecto se presentó en precampaña, han pasado dos años desde entonces" y ahora, según Villar, el presidente de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, dice que las obras se iniciarán "en breve" pero no concreta plazos.

El regidor también se queja de que la Fundación se comprometió a mantener abierta en el municipio una exposición de forma permanente y no lo ha cumplido.

Villar lamenta también que las visitas organizadas de escolares para conocer la historia del municipio y de Castilla y León no se hayan producido durante los dos últimos años, ya que en su opinión este tipo de actividades son las que logran que "las generaciones futuras sientan como propia esta Comunidad".

Sobre los preparativos de la festividad del próximo 23 de abril, el alcalde ha anticipado que su intención es que las ferias ocupen el lugar que tradicionalmente se destinaba al aparcamiento -en terreno público-, mientras que pedirá a la Fundación que asuma el coste de alquilar una hera para habilitar una zona de estacionamiento para 10.000 vehículos, con un coste aproximado de 12.000 euros.