El exembajador del congo asegura al juez que “jamás, jamás, jamás” vendió visados


El exembajador español en la República Democrática del Congo Antonio Fernández de Mazarambroz, destituido el 31 de enero de 2014, aseguró hoy al término de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que “jamás, jamás, jamás se ha vendido un visado en la embajada, al menos con mi consentimiento”.
Fernández de Mazarambroz había sido citado hoy a declarar como imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación, por la presunta venta de visados desde la embajada a 2.900 euros la pieza.
La Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares que se piden si hay peligro de destrucción de pruebas o de que el encausado pueda huir para eludir la acción de la justicia, por lo que el juez no ha adoptado ninguna.
El exembajador, que llegó a la Audiencia Nacional a las 10.10 horas de esta mañana acompañado de su abogado, compareció ante el magistrado por espacio de media hora. A su salida, aseguró a los periodistas que “agradece” la oportunidad de haberse podido explicar ante el juez y que a partir de ahora “la justicia dirá lo que tenga que decir”.
El magistrado le citaba con la intención de esclarecer si el exembajador montó una red para la venta de visados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió su destitución tras descubrirse una supuesta red de corrupción en la propia embajada, que vendía visados a ciudadanos congoleños para viajar a España.
Fernández de Mazarambroz ocupaba el cargo de embajador en Kinshasa desde mayo de 2012. Poco después de su nombramiento tuvo lugar un aumento súbito del número de visados concedidos por la institución, lo que alertó al Ministerio de Exteriores.
El diplomático ya fue destituido de su cargo en 1987, cuando era cónsul en la ciudad marroquí de Nador. En aquel caso, llevaba también poco más de un año en el consulado.

Mostrar comentarios