El juez toma hoy declaración a otros implicados en la trama de La Muela

  • Zaragoza, 31 mar (EFE).- El titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, tomará declaración hoy a otros implicados en la trama de corrupción urbanística de La Muela, entre ellos el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas.

El juez toma hoy declaración a otros implicados en la trama de La Muela

El juez toma hoy declaración a otros implicados en la trama de La Muela

Zaragoza, 31 mar (EFE).- El titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, tomará declaración hoy a otros implicados en la trama de corrupción urbanística de La Muela, entre ellos el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas.

Según han confirmado a Efe fuentes judiciales, se espera que hoy también testifiquen Fernando Della-Casa Dulanto, secretario en el Consistorio de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y asesor legal del ayuntamiento de La Muela, y la policía local Neila U.U., imputada por un presunto delito de prevaricación.

Carlos Martín Rafecas y Fernando Della-Casa Dulanto comparecerán por presunto tráfico de influencias ante el juez Alfredo Lajusticia, ante quien también lo harán esta semana los empresarios zaragozanos Fernando L. R. y Modesto B. G., por presunto uso de información privilegiada.

La presunta trama de corrupción de La Muela fue destapada el 18 de marzo, cuando el juez, que todavía no ha levantado el secreto de sumario, ordenó la detención de 17 personas en la citada localidad, Zaragoza, Madrid y San Sebastián, entre ellos el marido y un hijo de la alcaldesa, y un primo de ésta.

De ellas, tras declarar ante el juez, tres fueron enviadas a prisión, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla; el concejal del PAR Juan Carlos Rodrigo y el empresario José Carlos Fernández Delgado; uno quedó en libertad bajo fianza de 120.000 euros y trece en libertad con cargos.

A la alcaldesa se le imputan los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, entre otros.

El concejal José Carlos Rodrigo está acusado de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, fraudes y exacciones ilegales y tenencia ilícita de armas, mientras que al empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental

Otro de los principales imputados es el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, quien quedó en libertad provisional tras pagar una fianza de 120.000 euros.

En total hay 26 personas imputadas por su presunta relación con la trama, de los cuales 21 ya han prestado declaración ante el juez de La Almunia y el resto lo harán esta semana (Carlos Martín Rafecas, Fernando Della-Casa Dulanto, Neila U.U. y los empresarios zaragozanos Fernando L.R. y Modesto B.G.).