El PAR pide a la alcaldesa de la Muela que renuncie a su cargo

  • Zaragoza, 24 mar (EFE).- El Comité Ejecutivo del Partido Aragonés (PAR) ha acordado hoy por unanimidad suspender de militancia, de forma cautelar, a la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, y al edil Juan Carlos Rodrigo, en prisión por presunta corrupción urbanística, y les instará a que renuncien a sus cargos políticos.

Zaragoza, 24 mar (EFE).- El Comité Ejecutivo del Partido Aragonés (PAR) ha acordado hoy por unanimidad suspender de militancia, de forma cautelar, a la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, y al edil Juan Carlos Rodrigo, en prisión por presunta corrupción urbanística, y les instará a que renuncien a sus cargos políticos.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario general del PAR, Alfredo Boné, en respuesta a la petición formulada ayer por el Comité intercomarcal del partido con motivo del proceso judicial iniciado por el juzgado de Instrucción Número 2 de La Almunia de Doña Godina por una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad de La Muela.

En este sentido, también se ha acordado iniciar un expediente disciplinario contra Pinilla, su marido, Antonio Embarga, militante del PAR, en cumplimiento de los Estatutos y del Código Deontológico de la formación, y que permanecerá abierto mientras dure el proceso judicial y para que los afectados puedan concurrir.

Boné ha justificado la petición de que Pinilla y Rodrigo entreguen las actas de cargos públicos con el fin de favorecer la gobernabilidad de La Muela y puesto que ninguno podrá ejercer la función para la que fueron elegidos.

El presidente intercomarcal del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha apuntado al respecto que en el caso de que no renuncien a los cargos el partido decidirá cuál será el siguiente paso que podría ser una moción de censura que para prosperar, ha recordado, necesita mayoría absoluta y por tanto el apoyo del resto de los miembros de la Corporación.

El Comité del PAR ha decidido asimismo reforzar los recursos técnicos y humanos de que dispone la Comisión de Garantías y Disciplina, orientado hasta ahora hacia aspectos jurídicos, con expertos con formación económica y empresarial.

El secretario general del PAR ha informado de que el objeto de esta Comisión no es el de "controlar" sino velar por los derechos y deberes de los militantes y representantes institucionales y la "honorabilidad" del partido que, ha subrayado, tiene como uno de sus principales activos una "intachable trayectoria de honradez política" desde hace más de treinta años.

Por ello, el Comité ha reiterado su "defensa a ultranza, apoyo, cercanía y afecto a los cientos" de alcaldes y concejales del PAR, así como del resto de representantes institucionales y políticos que forman parte de la formación a quienes "desde la honorabilidad y el trabajo intachable contribuyen a hacer cada día un Aragón mejor".

Así, Boné ha asegurado que el PAR no "renegará" de ninguna de las 639 candidaturas "ni siquiera" de la de La Muela.

Además, el PAR expresa su apoyo a las personas que, sin estar implicadas en los hechos investigados, deben afrontar la responsabilidad de garantizar "el buen clima social y la gobernabilidad" del Ayuntamiento de la Muela.

Boné ha subrayado que este partido no se dedica a vigilar el patrimonio de sus miembros y ha dicho que "nunca" había tenido indicios objetivos de que se pudiera estar cometiendo ningún delito.