El Parlamento guatemalteco tipifica como delitos la extorsión y el plagio exprés

  • Guatemala, 15 abr (EFE).- El Parlamento de Guatemala aprobó de urgencia nacional una ley en la que tipifica y sanciona drásticamente los delitos de extorsión y los plagios exprés, dos de los actos delictivos que más afectan a los guatemaltecos, informó hoy una fuente legislativa.

El Parlamento guatemalteco tipifica como delitos la extorsión y el plagio exprés

El Parlamento guatemalteco tipifica como delitos la extorsión y el plagio exprés

Guatemala, 15 abr (EFE).- El Parlamento de Guatemala aprobó de urgencia nacional una ley en la que tipifica y sanciona drásticamente los delitos de extorsión y los plagios exprés, dos de los actos delictivos que más afectan a los guatemaltecos, informó hoy una fuente legislativa.

La oficina de prensa del Congreso dijo en un comunicado que la Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal, la cual fue sugerida por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue aprobada anoche "en una sola lectura" y por unanimidad por los 105 diputados que participaron de la reunión ordinaria.

La nueva ley reforma los códigos Penal y Procesal Penal, así como la Ley contra la Delincuencia Organizada, para otorgar de herramientas jurídicas "reales y modernas" al sistema de justicia del país "para combatir la impunidad" y reducir los altos niveles de criminalidad que afectan a este país centroamericano.

En la misma se tipifican los delitos de "plagio o secuestro exprés", por el que se establecen penas de 20 a 40 años de prisión, así como el de "extorsión", el que se sanciona con prisión de seis a doce años.

La inexistencia de estas figuras delictivas en la legislación penal guatemalteca era uno de los principales argumentos esgrimidos por los jueces para dejar en libertad a las personas señaladas de estos hechos.

La normativa también faculta a los tribunales del país para que cuando "por circunstancias debidamente fundadas" los testigos, peritos o colaboradores de los procesos penales no puedan presentarse ante los jueces a prestar declaración, lo puedan realizar por medio de vídeo-conferencias.

También se establece la posibilidad de que los delincuentes que cooperen en la investigación y esclarecimiento de delitos graves como secuestro y asesinato puedan gozar del derecho de reducción de penas, suspensión condicional de la persecución penal o la libertad condicional.

La aprobación de esta ley, según fuentes legislativas, es el preámbulo del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia, que será suscrito hoy por los líderes del Gobierno y la sociedad civil para reducir los altos niveles de violencia que afectan a este país centroamericano.

La impunidad y la imparable ola de violencia que cada día, en promedio, se cobra la vida de 17 personas, ha hecho de Guatemala uno de los países más inseguros de América Latina.