El PP abre otro expediente a Nebrera en el que analiza nuevas salidas de tono

  • Barcelona, 29 mar (EFE).- La dirección nacional del PP ha abierto otro expediente disciplinario a la diputada autonómica Montserrat Nebrera en el que analiza diversas salidas de tono de la diputada cometidas hace meses, según han avanzado a Efe fuentes del PPC.

El PP abre otro expediente a Nebrera en el que analiza nuevas salidas de tono

El PP abre otro expediente a Nebrera en el que analiza nuevas salidas de tono

Barcelona, 29 mar (EFE).- La dirección nacional del PP ha abierto otro expediente disciplinario a la diputada autonómica Montserrat Nebrera en el que analiza diversas salidas de tono de la diputada cometidas hace meses, según han avanzado a Efe fuentes del PPC.

El PP catalán abrió un expediente a Nebrera el 13 de enero de este año por unas polémicas declaraciones efectuadas días antes en las que aseguraba que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "parece un chiste".

Sin embargo, a finales de ese mes, según las fuentes consultadas, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP abrió un nuevo expediente que había pasado desapercibido hasta ahora.

A la espera de que se vea si ambos expedientes se tramitan conjuntamente, puesto que el PP catalán remitió el suyo a Madrid, la dirección nacional del PP acumula de esta forma argumentos antes de decidir si toma o no medidas contra Nebrera.

El expediente disciplinario que tramita la dirección nacional atribuye "infracciones graves" de los estatutos del partido a Nebrera, quien ya ha hecho alegaciones, según han precisado a Efe fuentes conocedoras de la documentación de este caso.

En concreto, el PP reprocha a la diputada tres comentarios: el primero de ellos una entrevista concedida al diario "El Mundo" en octubre de 2008 en la cual Nebrera aseguraba que el PPC es "un cortijo".

El segundo caso es un escrito, colgado en su bloc en Internet, también de octubre pasado, en el cual daba a entender que la dirección del PPC, encabezada por Alicia Sánchez-Camacho, era "farisea" por "escandalizarse" por el vehículo oficial del presidente del Parlament, Ernest Benach, y a la vez usar "el dinero del partido en beneficio propio".

Las terceras declaraciones analizadas son de mediados de enero de 2009 y, en ellas, durante una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra, Nebrera cuestionó que el PP recurriera ante el Tribunal Constitucional la parte del Estatut referida a la financiación autonómica, en concreto el principio de ordinalidad.

El PP considera que Nebrera puede haber propagado noticias que desprestigian al partido o que son descalificatorias para la formación, o bien que puede haber hecho comentarios en nombre del PP que comprometen al partido sin contar con autorización.

En cuanto al expediente del PP catalán, ha sido remitido al Comité de Derechos y Garantías de la dirección nacional del PP, y todavía no se conocen las acusaciones que le hace el partido en este caso.

Más de dos meses después de que Nebrera causara una amplia polémica en Andalucía por sus comentarios sobre el acento andaluz de la ministra Magdalena Álvarez, su caso sigue tramitándose, y puede acabar de cualquier forma, desde una expulsión hasta un sobreseimiento.

Y es que las infracciones graves pueden ser castigadas, según los estatutos del PP, con la suspensión de militancia de 1 a 4 años, con la inhabilitación, también por este período, para desempeñar cargos en el PP, o con ambas medidas.

Pero fuentes del PPC han precisado a Efe que varias infracciones graves pueden sumar una muy grave, y las infracciones de este tipo sí se pueden castigar con la expulsión del partido.

Aunque la propia Nebrera asume que tiene difícil repetir en las listas del PPC para las próximas autonómicas, algunas de las sanciones que contemplan los estatutos del partido -como la inhabilitación- harían de facto que no pudiera formar parte de candidaturas electorales.

En declaraciones a Efe, Nebrera ha mostrado su "sorpresa" por que se le haya abierto otro expediente, algo de lo que no tenía constancia, y porque el partido acumule declaraciones en su contra.

En su defensa ante el expediente de la dirección nacional, la diputada entiende que nunca ha llamado farisea a Sánchez-Camacho, aunque así se haya interpretado, y que comparar al PPC con un cortijo no supone infringir los estatutos del partido.

La diputada también cree que no ha cuestionado el recurso del PP contra el Estatut sólo por opinar que el principio de ordinalidad debía quedarse fuera, ya que defendió esta tesis antes incluso de militar en el PP, añade.

Fuentes de la dirección nacional del PP han evitado hacer comentarios sobre el expediente de Nebrera y han precisado que sigue su curso en el comité de derechos y garantías del partido.