El PP de Estepona no lleva a pleno la renuncia de Ricardo Galeote a su acta de concejal

ESTEPONA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) no llevó esta mañana a pleno la renuncia del concejal popular Ricardo Galeote, imputado en el caso Gürtel que investiga la presunta trama de financiación irregular del PP en todo el país.

Galeote presentó nuevamente su dimisión por registro de entrada del Ayuntamiento este miércoles cuando ya estaba cerrado el orden del día del pleno, por lo que solo cabía que se diera cuenta de su renuncia si el PP presentaba la moción en asuntos urgentes, cosa que no sucedió hoy.

El concejal popular presentó por registro de entrada su dimisión el 12 de marzo, justo una semana después de que el instructor del caso Gürtel le imputara, sin embargo, en el pleno en el que se debía dar cuenta de su renuncia, Galeote presentó un nuevo escrito solicitando que se dejara el asunto sobre la mesa ya que dijo estar convencido de que se le iba a levantar su imputación.

A día de hoy Garzón aún no le ha levantado su imputación, por lo que esta misma semana el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, anunció que en el pleno de hoy se llevaría definitivamente la renuncia de Galeote, algo que finalmente no sucedió.

El alcalde, David Valadez (PSOE), explicó a pregunta de los medios de comunicación que el PP tuvo hoy la posibilidad de presentar la dimisión por asuntos urgentes "y no lo ha hecho, sus motivos y razones tendrá", a lo que añadió que él está siendo "muy respetuoso con una cuestión de estas características pero sí que es cierto que Galeote no ha acudido hoy al pleno por lo que sigue siendo concejal del Ayuntamiento de Estepona con todos sus derechos y obligaciones en contra de en lo que en su día manifestó el presidente provincial de su partido, Elías Bendodo".

Quién también se pronunció sobre la situación de Galeote fue el concejal no adscrito Francisco Zamorano, quien dijo que su situación "afecta a la formación de las mayorías", por lo que rogó al grupo municipal del PP que se lleve la dimisión del popular a pleno "cuanto antes y si es necesario que se haga un pleno extraordinario porque está afectando a la composición de la cámara".

Zamorano se encuentra en el grupo de no adscritos tras ser suspendido de militancia del PSOE al negarse a entregar su acta de concejal al partido al ser imputado en el caso Astapa que investiga la presunta trama de corrupción municipal del Ayuntamiento de Estepona.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional, Galeote habría cobrado 42.469 euros de la trama. De esa cantidad, según Garzón, el popular habría recibido en 2001 "4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa".

Además, según recoge el auto, en la caja B de la organización hay un apunte por valor de 6.000 euros fechado en 2003 en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.

Galeote, actualmente en la oposición en el Ayuntamiento de Estepona, fue gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas entre 2001 y 2003 que facturó casi 54.000 euros a una empresa vinculada a Francisco Correa, principal imputado en la causa y cuya mujer fue, durante unos meses, jefa de prensa del Ayuntamiento de Estepona durante el mandato del PP.