El PP enmarca en la "desfachatez del bipartito sin límites" el expediente a Hernández y reitera que actuó "legalmente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, enmarcó la apertura del expediente informativo a Agustín Hernández en la "desfachatez sin límites" que el bipartito adoptó en "los últimos días" y defendió que el diputado 'popular' actuó "dentro de la legalidad" cuando se incorporó a la empresa Calzadas y Puentes, tras ocupar la Dirección Xeral de Obras Públicas en el último Gobierno de Fraga.

Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión tras confirmarse la apertura del expediente, el dirigente del PP gallego lamentó que el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, adoptase esta "actitud" y certificó que tanto éste como el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, "saben que no se produjo ninguna ilegalidad".

Previamente, también se refirió a las palabras vertidas por Méndez Romeu, que aseguró que Hernández está "flagrantemente incurso" en la Ley de Incompatibilidades de 1996 y quiso "recordarle" al todavía conselleiro que "en la Consellería de Política Territorial hay varios altos cargos imputados por varios delitos", en relación al caso abierto por la autovía de O Barbanza. "Es un procedimiento que aún está abierto y eso le debería hacer reflexionar", expuso.

Rueda concluyó que, con posturas como ésta, "se hace cada vez más claro y evidente porqué los gallegos decidieron desalojar al bipartito de las urnas" y sentenció que las últimas decisiones constatan que "el gobierno que perdió en las urnas parece que no se resigna al resultado electoral".

El dirigente político volvió a reiterar que, "sin ninguna duda", el diputado 'popular' "se movió dentro de los límites de la legalidad", y lo contrapuso con que "cuando se habla de la Consellería de Política Territorial, se habla de varios altos cargos imputados por varios delitos graves".

IMPUTADOS FUNCIONARIOS

Cuestionado acerca de si el PPdeG tomará algún tipo de medidas cuando acceda a la Xunta al respecto de los altos cargos imputados, que en su mayoría son funcionarios, Rueda zanjó que el partido "hará lo que hizo en este tiempo: estar con la justicia".

"Que sea la justicia la que decida sobre las actuaciones de funcionarios y de cualquier persona que esté inclusa en este tema", resolvió Alfonso Rueda.