El TSJ de Valencia investigará el "caso Gürtel"

El TSJ de Valencia investigará el "caso Gürtel"

El TSJ de Valencia investigará el "caso Gürtel"

MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Valencia se declaró el martes competente para investigar el "caso Gürtel", iniciado por el juez Baltasar Garzón, que apreció indicios de delito en dos aforados del Partido Popular valenciano.

Los dos políticos aforados son el presidente valenciano, Francisco Camps, y el secretario general del partido, Ricardo Costa, que según se desprende del auto del magistrado de la Audiencia Nacional habrían recibido regalos de algunos de los implicados en la trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa.

El TSJ de Valencia indicó en una nota que va a abrir "diligencias previas, por posible delito de cohecho" sobre los dos políticos.

Ahora será el juez instructor José Flors el que decida si archiva la causa o inicia la investigación, según una nota de prensa del tribunal.

Además, Garzón ha implicado al ex consejero Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional indica en sus autos que el PP de la Comunidad Valenciana recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Correa. Además, Camps y Costa habrían recibido pagos en especie, en trajes de tiendas de lujo, según Garzón.

Garzón se inhibió en favor de los tribunales de Valencia y Madrid para que estos continuaran investigando el caso, al encontrar indicios de delito en cinco aforados del PP en ambas comunidades autónomas.

La competencia del TSJ de Valencia llega casi un mes después de que el de Madrid aceptara la misma competencia, en su caso por apreciarse indicios de delito de tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid: Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Blanco.

Tres imputados en el caso están ya en la cárcel: el empresario Francisco Correa y dos se sus ayudantes, acusados, entre otros, de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, asociación ilícita, narcotráfico, tráfico de influencias y falsedad.