El TSJM aclara que Vieira sólo dio cuenta a Granados del estado de la causa, "sin revelar dato alguno"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aclaró hoy que el presidente de este órgano judicial, Francisco Javier Vieira, sólo informó "tangencialmente" al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante el almuerzo que mantuvieron sobre el estado del 'caso Gürtel', "sin revelar dato alguno que no pudiera hacerse público", según un comunicado del órgano judicial madrileño.

En la nota, el Alto Tribunal de Madrid recuerda que la conversación mantenida entre Vieira y Granados acerca de la trama corrupta que salpica al PP se produjo en los mismos términos, en "el criterio de absoluta transparencia informativa", que se hizo hace unos días cuando el presidente se reunió con un nutrido grupo de periodistas durante un desayuno informal en la sede del tribunal en la capital.

Además, matiza que el presidente del TSJM no es el nuevo magistrado instructor del procedimiento, puesto que esta responsabilidad ha recaído por reparto sobre el magistrado Antonio Pedreira. Vieira fue el ponente del auto por el que el tribunal de Madrid aceptó asumir la causa y será el ponente de la resolución que se adopte en el hipotético caso de que algunos de los imputados sean procesados y juzgados por su implicación en la red corrupta.

Igualmente, el TSJM niega que la comida objeto de la polémica fuera secreta, según informó hoy el periódico 'Público', dado que la reunión de trabajo tuvo lugar "en un conocido establecimiento al que acuden con regularidad personalidades de las más altas instituciones públicas y privadas, así como periodistas".

Así, señala que a esa misma hora, justo al lado de Granados y Vieira, almorzaba también "un conocidísimo periodista que antes de irse del restaurante aprovechó para saludar al consejero de Justicia". "Acto seguido y con la mayor naturalidad, Granados procedió a presentarle al presidente del TSJ, a quien personalmente el periodista no conocía. La reunión, por tanto, no tuvo lugar en una atmósfera secreta, más bien todo lo contrario", recalca la nota.

CORTESÍA INSTITUCIONAL

Asimismo, el TSJM tacha de "incierto" que el almuerzo se mantuviera al margen de las agendas de trabajo. Según el tribunal, el encuentro se concertó semanas antes y se enmarca en "la cortesía institucional" que Vieira "mantiene con los responsables de las instituciones vinculadas a la administración de Justicia de la Comunidad y con sus homólogos del resto de instituciones con representación en Madrid".

Recuerda, así, que desde que el presidente del TSJ de Madrid tomó posesión de su cargo el pasado 13 de febrero, ha mantenido encuentros con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, entre otras autoridades.

De este modo, adelanta que, en el marco de sus obligaciones como presidente del TSJM, mantendrá durante los próximos días, tal y como estaba previsto, nuevas visitas a las instituciones con cuyos responsables todavía no ha tenido tiempo y oportunidad de encontrarse.

Además, insiste en que el encuentro entre Granados y Vieira se produjo "a título de presidente del TSJM y de consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, donde las competencias de Justicia están transferidas".

Se trató del primer encuentro entre el máximo responsable del tribunal madrileño y el consejero de Justicia. Durante la reunión, se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia madrileñas, entre ellas, la implantación de la futura Oficina Judicial, el desarrollo de sistemas informáticos y la situación y necesidades de las Sedes Judiciales en la Comunidad.