Granados y Vieira mantendrán hoy otra "comida de trabajo" para abordar la adaptación de la Oficina Judicial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, mantendrán hoy otra "comida de trabajo" para abordar cuestiones pendientes en la Administración de Justicia madrileña, como la adaptación a la nueva Oficina Judicial, informó a Europa Press el TSJM.

Durante un almuerzo, Vieira se reunirá con una comisión de la Consejería de Justicia formada por Granados, el viceconsejero Alfonso Cuenca y el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga. En el encuentro se acercarán posturas sobre la implantación del nuevo modelo judicial que pretende aliviar de trabajo a los jueces.

Este sistema dejará al juez para que juzgue y ejecute sentencias, mientras que delegará en el secretario y en el jefe de la oficina judicial el impulso procesal. Este modelo implica una reestructuración del actual sistema judicial en todos los aspectos. Uno de los puntos más controvertidos de la Oficina Judicial es la pretensión de delegar en el secretario la agenda de señalamiento de los juicios, un aspecto al que los jueces se oponen de manera frontal.

Otras de las cuestiones a debatir serán el desarrollo de sistemas informáticos para la interconexión de datos en los juzgados y la situación y necesidades de las sedes judiciales en la Comunidad. Los tribunales de la región son los que mayor carga de trabajo asumen de toda España, un 38 por ciento del total.

El presidente del Tribunal de Madrid y el consejero de Justicia mantuvieron el pasado 30 de marzo un primer contacto durante una comida en un restaurante próximo a la sede del TSJM. La comida levantó polvareda debido a que un día después la Sala Civil y Penal de este órgano judicial superior acordó asumir la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la trama corrupta de empresas ligada al PP.

Según el TSJM, Vieira sólo informó "tangencialmente" a Granados sobre el 'caso Gürtel', "sin revelar dato alguno que no pudiera hacerse público". Sin embargo, el PSOE llegó a reclamar la dimisión del consejero al comparar la comida con la cacería en la que participó el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Garzón, el fin de semana después de que el 'caso Gürtel' saliera a la luz.