Imputan a unos ex jefes policiales paraguayos por presunto enriquecimiento ilícito

  • Asunción, 7 abr (EFE).- Alrededor de cincuenta agentes en servicio activo, así como ex jefes de la Policía de Paraguay fueron imputados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, confirmaron hoy fuentes de la fiscalía.

Imputan a unos ex jefes policiales paraguayos por presunto enriquecimiento ilícito

Imputan a unos ex jefes policiales paraguayos por presunto enriquecimiento ilícito

Asunción, 7 abr (EFE).- Alrededor de cincuenta agentes en servicio activo, así como ex jefes de la Policía de Paraguay fueron imputados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, confirmaron hoy fuentes de la fiscalía.

La imputación fue decretada por los fiscales Arnaldo Giuzzio y René Fernández, de la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, quienes investigan irregularidades en la Cooperativa 8 de Marzo, dirigida por agentes y ex agentes policiales.

La diligencia fue instruida contra alrededor de cincuenta personas cuyos nombres no fueron divulgados, luego de la constatación de que algunos de ellos tenían depositados en sus cuentas más de 200.000 dólares, monto que, según la fiscalía, no se ajusta al nivel de salario que percibían.

Las imputaciones se realizaron en torno a una investigación impulsada desde el 24 de noviembre pasado por el ministro de Interior, Rafael Filizzola.

Esa investigación comenzó pocas horas después de que el jefe de Estado, Fernando Lugo, designara como nuevo comandante de la Policía Nacional al comisario Viviano Machado, quien era hasta entonces jefe de la Primera Zona Policial, en reemplazo del comisario Federico Acuña.

Acuña ocupó ese cargo desde el 18 de agosto del 2008, dos días después de que Lugo asumiera al poder.

El mandatario también dispuso entonces el nombramiento del comisario Néstor Báez, quien ejercía la jefatura de la Sexta Zona Policial, como nuevo subcomandante de la policía en sustitución del comisario Celso Benítez.

Filizzola explicó en su día que con esos relevos se busca un mejor "acompañamiento" a la propuesta del Ministerio de Interior de administrar parte de los recursos presupuestarios de la policía, tras reiteradas denuncias de irregularidades en el manejo de esos fondos por parte de esa fuerza de seguridad.