La alcaldesa de La Muela, un concejal y un empresario, en prisión sin fianza

  • Zaragoza, 23 mar (EFE).- La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos del Partido Aragonés (PAR), y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado son los únicos que han entrado en prisión de los veinte imputados por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en ese municipio zaragozano.

La alcaldesa de La Muela, un concejal y un empresario, en prisión sin fianza

La alcaldesa de La Muela, un concejal y un empresario, en prisión sin fianza

Zaragoza, 23 mar (EFE).- La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos del Partido Aragonés (PAR), y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado son los únicos que han entrado en prisión de los veinte imputados por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en ese municipio zaragozano.

El titular del Juzgado Instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, quien investiga este caso desde hace aproximadamente un año a raíz de la denuncia de un particular ante la Policía Nacional, ha finalizado hoy la toma de declaración a los detenidos, con el interrogatorio del marido de la alcaldesa, Antonio Embarba, quien ha sido puesto en libertad con cargos, al igual que otros dieciséis imputados.

El juez, quien comenzó la toma de declaraciones el pasado viernes por la tarde, después de ordenar las detenciones a primera hora de la mañana del día 18, decretó esta pasada madrugada el ingreso de la alcaldesa en la prisión de Zuera (Zaragoza).

A la alcaldesa se le imputan los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales, y blanqueo de capitales.

El juez también ha ordenado el encarcelamiento del concejal José Carlos Rodrigo, acusado de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, fraudes y exacciones ilegales y tenencia ilícita de armas, y del empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, por blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.

El presidente de la empresa urbanística Aranade, Julián de Miguel, quien declaró ayer ante el juez, quedó en libertad provisional tras pagar una fianza de 120.000 euros.

Otros de los imputados que han quedado en libertad con cargos son Víctor Embarba y Carmelo Aured, hijo y primo de la alcaldesa, respectivamente; el arquitecto municipal, Francisco Núñez del Castillo; el secretario del Ayuntamiento, Luis Ruiz Martínez; el escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Antonio Royo, y la madre de éste, María Jesús Velilla.

También están en libertad con cargos los promotores y constructores Vicente R.L., Isidro V., Antonio F., Luis M.L., Francisco Aranburu, y Miguel ángel G.C.

La lista de imputados por esta presunta trama de corrupción se completa con Domingo F.D. y José F.M., hermano y padre del único empresario en prisión, quienes fueron puestos en libertad con cargos tras su detención en Madrid y Murcia, y están a la espera de citación para declarar, al igual que el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, también en libertad e imputado por un presunto delito de tráfico de influencias.

La trama de corrupción urbanística en La Muela, un municipio situado a 23 kilómetros de Zaragoza que ha tenido un rápido desarrollo urbanístico e industrial, con una gran apuesta por los parques eólicos, fue destapada el día 18, cuando el juez ordenó la detención de 17 personas en La Muela, Zaragoza, Madrid y San Sebastián, así como el registro de varios domicilios y empresas.

Esta investigación contra la corrupción urbanística es la más importante que se ha realizado en Aragón y ha tenido un gran impacto en la comunidad, que está gobernada por una coalición PSOE-PAR desde el año 1999.

La Ejecutiva del PAR se reúne está tarde para analizar la situación de la alcaldesa en el partido, en el que milita desde 1991.María Victoria Pinilla, de 56 años, lleva al frente del consistorio 22 años, desde 1987.